Saltar al contenido

Incapacidad Permanente para Trabajadores del Régimen Agrario

incapacidad permanente para trabajadores del sector agrario

El trabajo agrario es uno de los oficios que requieren de más esfuerzo y energía por parte de los trabajadores que están diariamente realizando sus actividades. Según estadísticas, este sector es el tercero con más accidentes laborales en España, especialmente en Valencia, Murcia y Andalucía donde se contabilizan el 59% de los accidentes laborales agrarios.

La mayoría de estos accidentes laborales se debe a las pocas medidas de seguridad. A pesar de que se ha hecho mucho hincapié estos últimos dos años en las medidas de seguridad en todos los sectores laborales y cada vez son más estrictas, en el sector agrario no es así. 

Sin embargo, a partir del 2012 el sistema agrario ha sido agregado al Régimen General de la Seguridad Social, creando así un sistema especial para trabajadoras y trabajadores que estén incluidos en el Régimen Especial Agrario, igualmente los empresarios a los que les trabajan.

Gracias a que fueron incluidos en el Sistema General de la Seguridad Social, pueden tener una ayuda cuando ocurra algún accidente o si alguna enfermedad interfiere con su rendimiento laboral, como también acceso a pensiones y prestaciones a todos los trabajadores que lo soliciten.

A continuación, hablaremos más de esto, sobre qué tipo de ayudas e incapacidad para trabajadores del Régimen Agrario están disponibles, cómo solicitar una incapacidad y otras preguntas frecuentes.

¿Qué es Régimen Agrario?

El Régimen Laboral Agrario es el encargado de la cotización para trabajadores con cuentas ajenas, incluyen los trabajadores que realicen tareas propias del campo y agrícolas, pecuarias, forestales o cualquier otra actividad agropecuaria. Así que velan por los derechos, prestaciones e incapacidades laborales de estos trabajadores.

requisitos incapacidad permanente para trabajadores del sector agrario

Requisitos para la prestación de invalidez permanente para el Sector Agrario

Para poder recibir las prestaciones económicas por invalidez permanente son necesarios varios requisitos, como los siguientes:

  • Estar en alta en el régimen que corresponde.
  • Estar al día con los pagos de las cuotas que son responsabilidad de los trabajadores. Aunque la prestación sea reconocida, los trabajadores son responsables de los pagos por el cómputo mutuo de cotizaciones.

¿Cuánto se paga por baja laboral en el sector agrario?

Se empieza a contar desde la nómina del pago del mes anterior antes del inicio de la baja laboral. A partir del día 4 al 15 se cobrará el 60% por parte de la empresa, luego el Seguro Social comenzará a realizar los pagos

Algunas empresas tienen un tipo de convenio y comienzan a pagar el 100% desde el primer día que se inició la baja laboral, pero esto no sucede en todos los casos.

¿Quién paga la IT en el Régimen Agrario?

El pago a los trabajadores en incapacidad temporal varía, por ejemplo, la prestación será abonada a partir del día 4 al 15 desde que comenzó la incapacidad al 60% del acuerdo base, esta prestación es pagada por la empresa.

A partir del día 16 después de que la incapacidad comenzó, el abono los realizará directamente el Instituto Nacional de la Seguridad Social, así que a partir del día 16 estos pagos no se verán reflejados en la nómina.

¿Cuánto cuesta la Seguridad Social de un trabajador Agrario?

Los trabajadores abonan aproximadamente un 5% de su salario en caso de alguna contingencia, a la Seguridad Social. Para el desempleo se abona un 1,55% del salario, y un porcentaje de 0,1% para formación profesional. Al final todo esto sería un abono del 6 o 7% del salario

A las empresas, por trabajador el seguro social tiene un costo dependiendo de qué tipo de cotización sea, a continuación, lo explicaremos más a detalle.

Las cotizaciones por contingencias comunes le cuestan a la empresa un 23,60% del sueldo bruto. La cotización por formación un 0,60%, la cotización por desempleo un 5,50% en contratos indefinidos y un 6,70% en contratos temporales.

En caso de que ocurra un accidente de trabajo o de alguna enfermedad ocupacional el costo varía, va desde un 1,50% a 6,70% en trabajos que tienen un riesgo muy alto de accidentes. Así que aproximadamente mensual serían unos 127,42 euros. 

¿Cuánto cotiza un trabajador de campo? 

Según el artículo 19 de Presupuestos Generales de la Ley 11/2020, se establece que la base mínima de una cotización iría aumentando, dependiendo también del aumento de salarios mínimo del 2021.

A pesar de que esta norma dejaba entender que sería un aumento sobre el salario mínimo que son 905 euros, la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto dejó claro que se seguía aplicando la misma base de cotización del salario registrado en el 2019, es decir, que, para poder calcular una cotización, el salario base es de 900 euros, que fueron los registrados en el Real Decreto en diciembre del 2019.

Las bases máximas de cotización, establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2021, está en 4.070,10 euros.

Desde que se integró el Régimen Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, la cotización base siempre se ha hecho dependiendo del salario mensual del trabajador.

Cuando se trata de trabajadores eventuales, la base de su cotización será determinada por el pago mensual, incluidos conceptos como plus de distancia, entre otros.

En el caso de trabajadores fijos y trabajadores no fijos, la base de cotización mensual será hecha dividiendo en 12 el salario anual recibido por el trabajador, incluyendo el pago de antigüedad, los pagos extras, los pagos de beneficios y los de transporte.

En caso de que no hayas entendido muy bien hasta ahora, aquí te dejamos un ejemplo: 

  • Salario base anual: 12.000 euros.
  • Pagos extras recibidos al año: 2.000 euros.
  • Pagos de beneficios anualmente: 600 euros.

Entonces, la base de cotización mensual sería así: 12.000+2.000+600 / 12= 1.216, 66 euros.

Los únicos aspectos que no se tomarán en cuenta para la cotización son los gastos que tuvo que hacer el trabajador si en algún momento tuvo que desplazarse a otro lugar fuera de su trabajo a realizar el mismo y utilizó algún tipo de transporte, así como los gastos por hospedaje, comida y otras necesidades. Aunque recomendamos guardar todos los documentos como facturas de pago para poder justificar los gastos.

Existen varios tipos de cotizaciones dependiendo del contrato del trabajador, pueden ser cotizaciones mensuales o cotizaciones diarias por jornada teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los trabajadores con un contrato fijo están obligatoriamente incluidos en los pagos de cotización mensuales.
  • Las empresas deberán decidir qué tipo de cotización van a realizar los trabajadores no fijos o eventuales, ya sean mensuales o por jornadas laborales.
  • En el caso de los trabajadores que cotizan de manera mensual y dejen de trabajar, esta se llevará a cabo dependiendo del tiempo que trabajo. 

Preguntas frecuentes

Demos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el Régimen Agrario. 

¿Cuáles son los riesgos en el sector agrario?

Como mencionábamos antes, el sector agrario es uno de los campos laborales donde más accidentes se producen, es decir, que tiene una tasa alta de siniestralidad laboral.

A pesar de que solo 5% de los afiliados a la Seguridad Social son trabajadores que pertenecen al sector agrario, los trabajos de campo están en el puesto número 4 de los sectores laborales con más accidentes

El 13% de los accidentes laborales en general son del sector agropecuario, es por eso por lo que la Seguridad Social tiene un papel fundamental en este sector.

Tan solo los trabajadores que se encargan de la maquinaria tienen un riesgo gigante a accidentes, como vuelcos por desniveles de tierra, pueden sufrir caídas al bajar y subir de las máquinas, golpes y choques con otros vehículos, también se exponen a altas temperaturas que son perjudiciales para la salud.

Los trabajadores que se encargan de fumigar los campos también tienen muchos riesgos ya que están en contacto con sustancias químicas toxicas que son altamente nocivas para la salud.

Por último, hablaremos de los riesgos de los encargados de sembrar. A pesar de que no son tantos los riesgos, igualmente están expuestos a accidentes laborales, como, por ejemplo, ser atropellados por alguna maquinaria, hacer sobreesfuerzo al cargar sacos pesados de semillas, además, están expuestos a altas temperaturas por largos periodos de tiempo.

¿El Régimen Agrario solo beneficia a los trabajadores de campo y no a los de oficina?

Esta es una duda que muchos trabajadores tienen, ya que el trabajo agrario no es solo trabajar en los campos, sino que también hay mucho trabajo de oficina, los trabajos de mantenimiento de máquinas, conducción de máquinas, los encargados de administrar cada uno de los productos necesarios, entre otros trabajos auxiliares. 

Absolutamente todos los trabajadores agrarios están dentro del rango de aplicación del régimen agrario, sin importar que sean trabajadores que prestan servicios auxiliares. 

¿Las empresas bajo el Régimen Agrario tienen una cantidad específica de trabajadores fijos? 

Es una norma que todas las empresas bajo el régimen agrario tengan un porcentaje de 75% de trabajadores fijos. Esto es delicado ya que mensualmente se realiza una inspección para comprobar que esto sea así, en caso de que no lo sea, la empresa podría ser sancionada.

Configuración