Saltar al contenido

¿Puedes Renunciar a una Incapacidad Permanente?

renunciar a incapacidad permanente

Existen casos de trabajadores a los que se les ha concedido la prestación por incapacidad permanente pero que no la quieren y han consultado en Google si se puede renunciar a esta pensión y la Respuesta es NO. Aunque si que tienes algunas alternativas a las que puedes optar.

¿Cuáles son las alternativas que tienes?

Índice de Contenido

Ya que la prestación por incapacidad es irrenunciable, puedes optar a alguna de estas alternativas a continuación para que revisen tu incapacidad.

Reclamación Previa

La primera opción que tienes es reclamar a través de la vía administrativa, la resolución de la que has sido notificado por el INSS. A esto se le conoce por reclamación previa y has de hacer lo mismo si por el contrario, quieres disfrutar de esta pensión y te ha sido denegada.

En este caso deberás detallar los motivos por los que no quieres percibir dicha prestación y al igual que cuando se te deniega la prestación, en este caso puedes demandar por la vía judicial al INSS para tratar de conseguir la anulación de dicha pensión por parte de un juez que lo dictamine.

Exigir una revisión por error

Como segunda alternativa, lo que puedes hacer es alegar que ha habido un error en el reconocimiento de la incapacidad y que no deberían haberte concedido dicha prestación por el mismo motivo.

Solicitar una revisión por mejora de tu Incapacidad Permanente

Tercera opción a la que tienes derecho es a presentar una solicitud para que se revise tu incapacidad permanente pero, has de saber que esta alternativa no tendría un efecto inmediato, ya que tendrías que esperar al plazo mínimo para que puedas solicitar dicha revisión de la que se encargará el tribunal médico que valorará si ha mejorado tu incapacidad o si por el contrario, se ha producido un error al concederte dicha prestación.

Volver a trabajar

Como última opción puedes empezar una nueva actividad laboral después del reconocimiento de tu incapacidad permanente y si este nuevo empleo no es compatible con tu incapacidad, es decir, la Seguridad Social considera que pueden agravarse las lesiones o enfermedad que padezcas, puede anular la prestación.

Cuidado con la última alternativa

Como te mencionábamos en el párrafo anterior, la cuarta y última alternativa a la que puedes acogerte es volver a trabajar desempeñando una actividad laboral que sea incompatible con tu incapacidad pero, esto puede tener consecuencias ya que se puede interpretar como que el trabajador ha mejorado su estado de salud o se puede considerar fraude de ley, por lo que has de tener mucho cuidado con esto.

IMPORTANTE: Es una opción de riesgo elevado porque si el INSS contempla que estás cometiendo fraude, puede obligarte a devolver todas las mensualidades que has percibido.

En resumen…

Si has leído este artículo hasta aquí, ya tienes claro que no se puede renunciar a la prestación por incapacidad permanente y también conoces las diferentes alternativas a las que puedes acogerte para que el INSS anule la prestación pero, las tres primeras alternativas son las más aconsejables, en ningún caso te recomendamos volver a trabajar y percibir la prestación.

Preguntas Frecuentes

Algunos usuarios que se planteaban renunciar a la prestación por incapacidad permanente nos han planteado unas cuestiones y nosotros las hemos resuelto, puedes ver la información a continuación:

¿Cuándo acaba la incapacidad permanente?

Por regla general, esta suele durar 2 años desde su concesión, ya que después de este período de tiempo la empresa no está obligada a reservar el puesto de trabajo al empleado.

¿Qué pasa si estoy incapacitado y renuncio?

La prestación por incapacidad permanente es irrenunciable, aunque tienes 4 alternativas, siendo las 3 primeras las más recomendables:

  • Presentar una reclamación previa por vía administrativa.
  • Exigir una revisión de la incapacidad alegando un error.
  • Solicitar una revisión de la incapacidad por mejoría de tu estado de salud.
  • Volver a trabajar en un puesto de trabajo incompatible con tu prestación de incapacidad (NADA RECOMENDABLE).

¿Qué pasa si una persona está incapacitada y va a trabajar?

Una alternativa que tienes es volver a trabajar desempeñando una actividad laboral que sea incompatible con tu incapacidad pero, esto puede tener consecuencias ya que se puede interpretar como que el trabajador ha mejorado su estado de salud o se puede considerar fraude de ley, por lo que has de tener mucho cuidado con esto.

Configuración