Saltar al contenido

Incapacidad permanente por Alcoholismo

incapacidad permanente por alcoholismo

Las incapacidades laborales se les otorgan a personas con enfermedades o condiciones que le impiden seguir ejerciendo su profesión u oficio, ya sea por un trastorno psicológico o alguna discapacidad física, que pueda poner en peligro su vida o la de otros. 

En este sentido, según estadísticas, el 20-25% de los accidentes laborales son a causa de trabajadores que están bajo el exceso del alcohol, causándose daño a ellos mismos y a otras personas. 

Es por eso por lo que hoy hablaremos de la incapacidad permanente por alcoholismo, explicaremos qué es, en qué consiste, qué factores aplican al momento de solicitar la incapacidad permanente por alcoholismo y cuáles son los tipos de incapacidad por alcoholismo que existen actualmente. 

¿Qué es el alcoholismo?

Índice de Contenido

El alcoholismo, también conocido como el trastorno por consumo del alcohol, se describe como la dependencia al alcohol, una dependencia que se vuelve incontrolable y que al final llega afectar la salud de la persona adicta y su vida personal. Una persona con este problema no puede parar de ingerir alcohol aun sabiendo todas las consecuencias negativas que produce esta adicción.

Síntomas del alcoholismo

Una persona con alcoholismo presenta los siguientes síntomas:

  • Perdida de interés en pasatiempos que antes disfrutaba.
  • Consume alcohol a solas o a escondidas de los demás.
  • Bebe más alcohol de lo normal para que tenga algún efecto, ya que sus niveles de tolerancia son muy altos. 
  • Siente nauseas, malestar y mareos cuando no consume alcohol.
  • Guarda alcohol en lugares fuera de lo común.
  • Se irrita fácilmente.
  • No sabe determinar cuánto alcohol ha consumido.
  • Pérdida del enfoque y de memoria en ciertos momentos. 
  • Pérdida de peso y apetito.
  • Depresión.
  • Presión arterial alta.

Nota: Otras personas pueden sentir estos síntomas sin la necesidad de ser dependientes del alcohol. 

tipos de incapacidad permanente para personas con alcoholismo

Tipos de Incapacidad para personas con Alcoholismo 

Cuando una persona sufre de alcoholismo, este le impide trabajar, será candidato a alguno de los siguientes tipos de incapacidad. 

Incapacidad permanente total

La incapacidad permanente total por alcoholismo se les aplica a personas alcohólicas que tengan algún trabajo donde deben tener contacto con otras personas, por ejemplo, un camarero; ya que aparte de poner en riesgo a los comensales, también podría sufrir de una recaída. Es decir, la incapacidad permanente total es para todo aquel trabajador que sufra de alcoholismo que puede poner en riesgo a terceros

Incapacidad permanente absoluta

La incapacidad permanente absoluta se le otorga a la persona que tienen problemas de alcoholismo severo y bastante grave, que tienen episodios depresivos y de ansiedad graves constantemente, por lo que no está calificado para realizar ningún tipo de trabajo u oficio.

Grados de incapacidad por alcoholismo 

Al no estar contemplado en el Real Decreto 1971/1999 del 23 de diciembre, que contempla el procedimiento para el reconocimiento, declaración y clasificación del grado de minusvalía, no se pueden identificar los grados de incapacidad por alcoholismo. 

Cómo solicitar la incapacidad por alcoholismo

Para poder solicitar la incapacidad por alcoholismo, hay algunos requisitos que deben cumplirse, el primero de ellos es tener una relación laboral con laguna empresa o patrono y estar inscrito en la Seguridad Social. 

Además, no se debe estar en edad de jubilación y tener cotizadas una cuarta parte desde los 16 años hasta la fecha en caso de menores de 31 años y una cuarta parte desde los 20 años hasta el momento que se presenta el problema de alcoholismo para los mayores de 31 años. 

Asimismo, debe demostrarse que se tiene un problema con el alcohol y que este dificulta la realización de las actividades laborales cotidianas y se ha convertido en un peligro parta la propia integridad o para la de terceros en el sitio de su trabajo, sean estos compañeros de trabajo o clientes. 

Asimismo, un especialista debe comprobar que el alcoholismo ha afectado las capacidades psíquicas y emocionales de la persona e incluso su capacidad de raciocinio. 

Preguntas frecuentes 

Respondamos algunas preguntas frecuentes sobre esta enfermedad. 

¿Cuáles son los tipos de alcoholismo?

Hay varios tipos de alcoholismo, pero los que vamos a mencionar a continuación están basados en la clasificación que hizo el autor Georg Jellinek, quien los clasificaba en cinco grupos diferentes según su comportamiento y carácter, son los siguientes:

  • Alcohólico Alfa: es el tipo de bebedor que se caracteriza por tener una dependencia del alcohol psicológica, es decir, su dependencia no es física, así que no presenta síndrome de abstinencia. El bebedor puede controlar cuánto bebe, pero nunca deja de tomar porque tal vez utiliza el alcohol como una vía de escape a la depresión, ansiedad o problemas.
  • Alcohólico Gama: este tipo de bebedor tiene una adicción y tiende a perder el control cuando no consume alcohol. Siempre siente el deseo de beber y tiene una alta tolerancia al alcohol. Normalmente puede pasar etapas de abstinencia.
  • Alcohólico Beta: este tipo de bebedor no tiene una dependencia física, bebe de manera regular, pero en exceso. La mayoría tiende a tener problemas de salud, como cirrosis hepática y gastritis.  
  • Alcohólico Delta: este tipo de alcohólico depende del alcohol tanto física como psicológicamente y es incapaz de estar largos períodos de tiempo sin consumir alguna bebida alcohólica. 
  • Alcohólico Épsilon: es un bebedor que consume alcohol esporádicamente. Pueden durar meses sin beber, pero cuando lo hace es de manera excesiva.

¿Cómo saber si una persona es alcohólica?

Es muy difícil saber identificar a una persona alcohólica, ya que más de la mitad de la población mundial consume alcohol. Sin embargo, hay factores claves que sí nos podrían indicar que una persona está sufriendo de alcoholismo. Veamos cuales son: 

  • Si al momento de beber la persona no sabe cuándo parar o se le hace muy difícil, definitivamente tiene un problema con el alcohol.
  • Si la persona bebe a diario en su vida cotidiana o cuando no está en situaciones que podrían involucrar la ingesta de alcohol, como alguna fiesta, es posible que tenga un problema de alcohol.
  • Si alguien le ha dicho que baje el consumo de alcohol o le llama la atención porque está notando que su manera de beber no es normal y esa persona se molesta y lo niega, puede que comience a ser un problema de alcoholismo.
  • Si la persona bebe de manera apresurada, es decir, que manifiesta una conducta compulsiva, que sienta miedo de que se acabe el alcohol y bebe en grandes cantidades en poco tiempo. 
  • Cuando la persona presenta lagunas mentales o no recuerda ciertos momentos en específico.
  • Cuando deja de hacer actividades cotidianas que antes disfrutaba. 

¿Cuál es la causa del alcoholismo?

Existen muchas causas, pero alguno de ellas y las más comunes son las siguientes: 

La dependencia al alcohol puede tomar años en crearse. Las personas que son más vulnerables o que tienden a ser depresivas, pueden desarrollar la dependencia a las bebidas alcohólicas incluso en meses.

Las bebidas alcohólicas con el tiempo afectan el ácido aminobutírico y acido glutámico, ambos estimulan el sistema nervioso, lo que hace que los niveles de dopamina suban y hacen de la experiencia de beber más gratificante. Con el tiempo, el beber alcohol en exceso puede modificar esta química cerebral, lo que causa que el cerebro empiece a pedir alcohol para sentir satisfacción. 

Otro factor también podría ser en el caso de que exista algún familiar de la persona adicta que haya tenido problemas con abuso del alcohol anteriormente, esto pudo haber sido un factor influyente.

La edad en la que se bebió el primer trago de alcohol también influye, ya que los estudios han detectado que las personas que comienzan a beber antes de los 15 años son más propensas a tener dependencia del alcohol.

Las hormonas que tienen que ver con el estrés, la ansiedad y la depresión están vinculadas al abuso de bebidas alcohólicas, ya que el alcohol en exceso hace que una persona ya no sea consciente de sus pensamientos y acciones y normalmente toman en grandes cantidades como un método de escape a esos sentimientos de tristeza.

Por último, las redes sociales y el mundo del entretenimiento muy a menudo tienden a glorificar y dejan ver como divertido el beber alcohol en exceso y esto ha influido en la forma de pensar de muchas personas así que llegan a ver el alcoholismo como algo que los hará ser más aceptados socialmente.

Configuración