Saltar al contenido

¿Es compatible la Incapacidad Permanente con la Ayuda familiar?

¿es compatible la incapacidad permanente total con la ayuda familiar?

Una de las preguntas más frecuentes por los usuarios con una incapacidad permanente total es si las prestaciones de ayuda familiar son compatibles con la incapacidad permanente total y según el artículo 163 de la Ley del Seguro Social, si un trabajador se encuentra en esta situación, no podrá recibir las prestaciones de asistencia familiar.

No obstante, si decides permanecer desempleado, la Seguridad Social te dará la opción de continuar recibiendo tu pensión permanente completa. Sin embargo, si encuentras un empleo, el Seguro Social reducirá tu pensión en proporción a tu nuevo salario. Es importante que sepas esto para que puedas tomar una decisión informada acerca de qué es lo mejor para ti.

Artículo 163. Incompatibilidad de pensiones.

1. Las pensiones de este Régimen General serán incompatibles entre sí cuando coincidan en un mismo beneficiario, a no ser que expresamente se disponga lo contrario, legal o reglamentariamente.
En caso de que se cause derecho a una nueva pensión que resulte incompatible con la que se viniera percibiendo, la entidad gestora iniciará el pago o, en su caso, continuará con el abono de la pensión de mayor cuantía, en términos anuales, con suspensión de la pensión que conforme a lo anterior corresponda.
No obstante, el interesado podrá solicitar que se revoque dicho acuerdo y optar por percibir la pensión suspendida. Esta opción producirá efectos económicos a partir del día primero del mes siguiente a la solicitud.
2. El régimen de incompatibilidad establecido en el apartado anterior será también aplicable a la indemnización a tanto alzado prevista en el artículo 196.2 como prestación sustitutiva de pensión de incapacidad permanente en el grado de total.
Configuración