Saltar al contenido

Incapacidad Permanente Por Tetralogía de Fallot

incapacidad permanente por tetralogia de fallot

La Tetralogía de Fallot es una deficiencia cardiaca o mejor dicho, un trastorno que afecta al corazón y si padeces esta patología puedes percibir la prestación por incapacidad permanente pero, siempre y cuando un médico especializado en cardiología evalúe tu caso y acredite en un informe médico la enfermedad y las limitaciones que esta te impone para desempeñar tu actividad laboral o incluso las tareas esenciales de tu vida diaria.

Normalmente, para que a un paciente enfermo por la Tetralogía de Fallot se le conceda la prestación, la enfermedad debe ser de Clase II según la escala de la NYHA y además, se debe acreditar que el paciente no tiene previsión de mejora sometiéndole a tratamiento.

En este artículo vas a descubrir los tipos de incapacidad permanente a los que puedes acceder con esta enfermedad y la información que necesitas sobre el grado de discapacidad que se te puede reconocer. Sigue leyendo

Tetralogía de Fallot y Tipos de Incapacidad

Índice de Contenido

Como te decíamos en el párrafo anterior, a la hora de solicitar la incapacidad permanente por Tetralogía de Fallot, tienes varias opciones pero, como en el resto de casos, deberás cumplir unos requisitos para que te concedan una u otra. Presta atención.

Incapacidad Permanente Total

Si vas a solicitar la incapacidad permanente total por Tetralogía de Fallot, debes tener en cuenta que se la suelen conceder a aquellos trabajadores que desempeñan actividades laborales que exigen un esfuerzo moderado o intenso, aunque eso sí, siempre y cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos:

  1. El trabajador se encuentra en Clase Funcional II conforme a la escala de NYHA.
  2. Se ha sometido a pruebas de estrés y alcanza entre 4 y 9 METS con esfuerzos mantenidos.

Y no hay que olvidarse de que todo debe estar detallado en el informe médico que se enviará al INSS que te concederá o no la prestación por incapacidad permanente.

Incapacidad Permanente Absoluta

Para solicitar la prestación por incapacidad permanente absoluta y que esta te sea concedida, debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Padeces Tetralogía de Fallot de Clase 3 o 4 según la NYHA, en la cual se entiende que dicha enfermedad limita a este para trabajar, ya que sufre los síntomas hasta en estado de reposo.
  2. Consumes una cantidad de oxígeno equivalente de entre 2 y 4 METS durante esfuerzos mantenidos.

El médico que evalúa tu enfermedad deberá acreditar que se al mínimo esfuerzo aparece la disnea. No has de olvidar que conseguir esta prestación, no podrás ejercer tu profesión habitual ni ninguna otra.

Gran Invalidez

No es muy común que se conceda el complemento de Gran Invalidez a los trabajadores que sufren la Tetralogía de Fallot, normalmente la prestación más alta que se suele conceder es la incapacidad permanente absoluta pero, si en tu caso sufres limitaciones de carácter severo en estado de reposo y además necesitas un trasplante de corazón, podrías solicitar esta prestación.

También se tomará en consideración que te encuentres clasificado en Clase Funcional IV y que hayas alcanzado menos de 2 METS en las pruebas de estrés, durante esfuerzos mantenidos.

Grados de Discapacidad: Tetralogía de Fallot

Para determinar el grado de discapacidad por Tetralogía de Fallot, el médico especializado se deberá regir por los criterios que se reflejan en el Capítulo 5 del Real Decreto 1971/1999 (Sistema cardiovascular).

Según dicta este Real Decreto, solo se evaluará el grado de discapacidad a aquellas personas que sufran una afección cardiaca y que han estado sometidas a un tratamiento médico durante un mínimo de 6 meses desde el diagnóstico o desde que empezó con dicho tratamiento.

Por consiguiente, si la persona afectada ha sido trasplantada de corazón, se podrá evaluar después de haber transcurrido los 6 meses posteriores a la intervención quirúrgica. No obstante, se contemplan unos grados de discapacidad predeterminados para aquellas personas que padecen una cardiopatía congénita.

Preguntas Frecuentes

Algunos usuarios han dejado sus preguntas acerca de la Tetralogía de Fallot y la incapacidad permanente y nosotros las hemos respondido, puedes leerlas a continuación:

¿Qué es la tetralogía de Fallot?

La Tetralogía de Fallot es una deficiencia cardíaca que puede afectar a una persona desde su nacimiento y esta patología consiste en que el flujo sanguíneo del corazón es anormal y se produce cuando el corazón del recién nacido no se ha formado correctamente.

¿Cómo se diagnóstica tetralogía de Fallot?

Para diagnosticar la tetralogía de Fallot, se realiza una radiografía de tórax, donde se puede observar el corazón y los pulmones. Una referencia que normalmente tiene lugar es que el corazón parece una bota por su forma, debido a que el ventrículo derecho se ha dilatado.

Configuración