Saltar al contenido

Incapacidad Permanente Por Síndrome de Méniere

incapacidad permanente por sindrome de meniere

El síndrome de Ménière es uno de los trastornos auditivos que mayor impacto causa en el afectado, entre sus síntomas se pueden destacar fuertes mareos, sensación de vértigo, pitidos en el oído y otros síntomas que pueden incapacitar a la persona afectada para desempeñar su actividad laboral, es por ello que esta enfermedad es susceptible de la prestación por incapacidad permanente.

Síndrome de Meniere y Tipos de Incapacidad

Índice de Contenido

Para solicitar la incapacidad permanente por Síndrome de Meniere, has de proceder como se hace en otros casos, se deberá acreditar un informe médico realizado por el médico especialista que te diagnóstico la enfermedad y en él se deberán detallar todas las limitaciones que sufre el paciente en cuestión, hay diferentes tipos de incapacidad y cada una de ellas, tiene unos requisitos:

Incapacidad Permanente Total

Normalmente, a los enfermos del síndrome de ménière se les suele conceder la prestación por incapacidad permanente total pero, siempre y cuando se acredite en el informe médico y con las pruebas pertinentes que el paciente en cuestión sufre vértigo constantemente, perdiendo así el equilibrio y no hay capacidad mejora aún con fármacos.

También has tener en cuenta que cuando se concede una incapacidad permanente total, esta persona no podrá desempeñar su actividad laboral habitual. Normalmente cuando este síndrome se considera enfermedad profesional, la persona trabaja en entornos laborales de mucha contaminación acústica como pueden ser los talleres de coches, una constructora, etc…

Incapacidad Permanente Absoluta

Aquellas personas enfermas por el síndrome de Ménière, no suelen obtener la incapacidad permanente absoluta, ya que para percibir esta prestación se deberá acreditar que la persona en cuestión sufre crisis de forma muy frecuente que le obligan continuamente a acudir a urgencias.

Además, se deberá declarar que el interesado en la prestación ha sido sometido a un tratamiento médico por un período mínimo de 6 meses y que su estado de salud no mejora ni se contempla posibilidad de mejoría.

Has de saber y recordar que cuando se concede la prestación por incapacidad permanente absoluta, el beneficiario de la misma, está inhabilitado para desempeñar cualquier actividad laboral, ya que se entiende que necesita hasta de la asistencia de otras personas para subsistir.

Grados de Discapacidad: Síndrome de Meniere

Cuando se procede a determinar el grado de discapacidad de una persona que sufre el síndrome de Ménière, se debe realizar la evaluación conforme a los criterios que se reflejan en el Capítulo 13 del Real Decreto 1971/1999 (Oídos, garganta y estructuras relacionadas).

Según lo que se puede leer en el Real Decreto, si se evalúan problemas de equilibrio, estos deben estar acompañados de una alteración vestibular, sería un dato vital para que te concedan la prestación por incapacidad.

Por último, si las sensaciones vertiginosas que sufre el paciente, deriva en crisis constantes, se deben documentar en el informe médico que mencionamos a lo largo de este artículo, ya que según su gravedad se concederá un grado de discapacidad u otro.

Preguntas Frecuentes

Son muchos los usuarios que se preguntan las siguientes cuestiones acerca del síndrome de ménière y la incapacidad permanente, las hemos respondido todas, échales un vistazo.

¿Qué grado de discapacidad tiene el sindrome de Ménière?

El grado de discapacidad que te puedan reconocer por el Síndrome de Ménière puede variar según la gravedad y las secuelas de la misma, pudiendo ser esta de entre el 33% y el 65%.

¿Cuántos días de incapacidad por vértigo?

Una baja para alguien que sufre vértigo, puede tener una duración de entre 5-20 días que se puede reducir mínimamente debido a la compensación central, teniendo en cuenta que podría prorrogarse otras 3 semanas, cuando el paciente acredite inestabilidad, desequilibrio e inseguridad.

¿Cómo empieza el síndrome de Ménière?

Normalmente, el síndrome de Ménière se suele reconocer porque la persona afectada, sufre dos episodios de vértigo que duran de entre 20 minutos o más, sin pasar de las 12 horas, además de una pérdida auditiva que se puede obtener con una prueba de audición.

¿Qué tiempo tarda en desaparecer el mal de Ménière?

Los síntomas pueden durar entre 20 minutos o varias horas pero, no más de 24 horas.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse del Sindrome de Ménière?

Los síntomas de este síndrome se manifiestan de forma repentina y sobre todo suele afectar a personas con una edad comprendida entre los 30 y los 40 años de edad. Pueden desaparecer durante años sin volver a dar problemas.

Configuración