Saltar al contenido

Incapacidad Permanente por Síndrome de Cola de Caballo

incapacidad permanente por sindrome de cola de caballo

El síndrome de cola de caballo es una patología que se produce en las raíces nerviosas de la columna vertebral y afecta a la vejiga, intestinos, piernas y órganos reproductores.

¿Padeces este síndrome y quieres solicitar la pensión por incapacidad permanente? No te preocupes, en este artículo te vamos a explicar los tipos de invalidez a los que puedes optar y los grados de discapacidad.

Antes de hablar sobre los distintos tipos de invalidez que puedes conseguir, has de saber que la incapacidad permanente por el síndrome de cola de caballo, se suele conceder al interesado según la gravedad de las secuelas de dicha enfermedad, ya que puede derivar en limitaciones de la persona afectada para desempeñar su actividad laboral o sus tareas cotidianas de la vida.

Síndrome de Cola de Caballo y Tipos de Incapacidad

Índice de Contenido

Normalmente, el mínimo grado de incapacidad que le conceden a las personas afectadas por el síndrome de cola de caballo es la total con la que automáticamente se le reconocerá un 33% de discapacidad y en casos muy graves, se podrá optar a la absoluta pero, para la concesión de cualquiera de ellas se necesitan cumplir unos requisitos de los que te hablamos a continuación:

Incapacidad Permanente Total

Aquellas personas afectadas por el síndrome de cola de caballo que desempeñan actividades laborales que exigen esfuerzo lumbar o en su defecto, se mantiene una misma postura durante mucho tiempo y cargan peso como podrían ser albañiles, mecánicos, transportistas de mercancía y profesionales del sector agrario, pueden percibir la pensión por incapacidad permanente total.

Has de saber que cuando te conceden una incapacidad permanente total, no podrás desempeñar tu actividad laboral habitual.

Incapacidad Permanente Absoluta

Cuando las secuelas del síndrome de cola de caballo se consideran de carácter grave, y se contempla que el paciente visita muy frecuentemente el centro de salud debido a dolores intensos y recurrentes, en ese caso se puede solicitar la prestación por incapacidad permanente absoluta.

No olvides que si te conceden la invalidez absoluta, no podrás desempeñar ni tu profesión habitual ni cualquier otra.

Grados de Discapacidad: Síndrome de Cola de Caballo

Para determinar el grado de discapacidad de una persona afectada por el síndrome de cola de caballo, el médico especializado se deberá regir por los criterios que se contemplan en los capítulos 2 y 3 del Real Decreto 1971/1999.

Siguiendo lo que dicta el capítulo 2 que hace referencia al sistema musculoesquelético, se utilizarán las tablas de la 51 a la 54 y en el tercer capítulo que hace referencia al sistema nervioso, se evaluarán los daños causados por la enfermedad a este sistema.

En última instancia, si el paciente presentase alguna otra parte del cuerpo afectada por el síndrome, se contemplaría la tabla correspondiente a la zona del cuerpo afectada.

Configuración