Saltar al contenido

Incapacidad Permanente Por Sensibilidad Química

incapacidad permanente por sensibilidad quimica

¿Tienes sensibilidad química? Has de saber que puedes percibir la prestación por incapacidad permanente pero, tanto si quieres solicitarla a través de la vía administrativa como por la judicial, se deberá evaluar y medir como afecta dicha sensibilidad en tu vida.

No te olvides nunca de que la incapacidad se recibe por parte de la Seguridad Social o de la Mutua de la empresa en la que trabajas si es que dicha patología o afección ha sido causada por tu actividad laboral y que esta debe invalidarte para desempeñar dicha actividad o las esenciales de tu vida.

Cuando te examine el médico especialista, debe acreditar en un informe médico que en tu caso la sensibilidad química que sufres puede derivar en una fibromialgia o fatiga crónica o si es el caso que esta te ha llevado a un trastorno depresivo mayor. La información debe ser detallada y veraz.

Sensibilidad Química y Tipos de Incapacidad

Índice de Contenido

Existen varios tipos de incapacidad permanente a los que pueden optar aquellas personas que sufran de sensibilidad química pero, tendrán que cumplirse algunos requisitos en cada una de ellas.

Incapacidad Permanente Total

Si tu actividad laboral requiere que estés expuesto a sustancias químicas constantemente, puede que te concedan la incapacidad permanente total, siempre y cuando las reacciones que se puedan manifestar en tu cuerpo te imposibiliten desempeñar tu profesión habitual.

Incapacidad Permanente Absoluta

En el supuesto de que la sensibilidad química que padeces se considere de carácter severo en tu vida diaria y además padeces una fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica, podrían concederte la incapacidad permanente absoluta.

También has de saber que en cuyo caso de que te concedan esta prestación, no podrás desempeñar ninguna actividad laboral.

Complemento de Gran Invalidez

Existen casos en los que la sensibilidad química, acompañada de fibromialgia y/o fatiga crónica, derivan en una extrema intolerancia a los elementos que se encuentran en el entorno diario de la persona en cuestión como el aire acondicionado, teléfonos móviles, entre otros.

En este supuesto, te podrían conceder además el Complemento de Gran Invalidez.

Grados de incapacidad: Sensibilidad Química

La sensibilidad química es una enfermedad autoinmune y es por ello que no hay unos criterios preestablecidos para la determinación del grado de discapacidad por sensibilidad química en el Real Decreto 1971/1999.

Por consiguiente, se deberán tener en cuenta los criterios generales, los cuales dictan que un grado 2 de esta patología, debería reconocerse entre un 25% y un 59% de discapacidad, al mismo tiempo que a un grado 3 se le reconocerá entre un 60% y un 75%.

Aunque la sensibilidad química no se contempla en el Real Decreto, otras patologías como la neumonitis por hipersensibilidad, se pueden encontrar en el capítulo 4: Aparato respiratorio.

Siempre que la persona afectada sufra episodios cada 2 meses o al menos 6 al año que además exijan tratamiento médico de al menos 24 horas, se le reconocerá un grado de discapacidad del 33%.

Configuración