Saltar al contenido

Incapacidad Permanente Por Obesidad Mórbida

incapacidad permanente por obesidad mórbida

La Obesidad Mórbida es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y que en muchas ocasiones ya no tienen remedio, ya que de esta se derivan otras patologías como problemas cardiacos, diabetes, entre otras… Es por ello que esta enfermedad es susceptible de la prestación económica por incapacidad permanente.

Algo que se debe tener en cuenta es que te pueden conceder esta prestación siempre y cuando hayas agotado tus posibilidades terapéuticas, es decir, no existe tratamiento que te ayude a la recuperación, además de que no te suelen conceder la prestación por el simple hecho de sufrir de obesidad mórbida, sino por las patologías derivadas de esta.

En este artículo vas a descubrir los diferentes tipos de incapacidad permanente a los que puedes acceder si sufres de obesidad mórbida y el grado de discapacidad que puedes alcanzar. Sigue leyendo

Obesidad Mórbida y Tipos de Incapacidad

Índice de Contenido

Hay diferentes tipos de incapacidad permanente a los que puedes acceder si eres una persona con obesidad mórbida pero, como sucede en otros casos, deberás cumplir con unos requisitos en cada una de ellas para que te la concedan y te los vamos a detallar en los siguientes apartados.

Incapacidad Permanente Total

Las personas con obesidad mórbida o que padecen patologías derivadas de esta y manifiestan fatiga cuando se someten a esfuerzos de carácter moderado, pueden acceder a la incapacidad permanente total, siempre y cuando la profesión que realizan requiera de esfuerzo físico.

Para que te hagas una idea, un ejemplo de un trabajador al que se le concede la incapacidad permanente total, podría ser un mozo de almacén, ya que por su enfermedad se ve limitado a moverse constantemente soportando cargas más o menos pesadas.

Incapacidad Permanente Absoluta

Solo si la persona que padece obesidad mórbida manifiesta sensación de fatiga con el mínimo esfuerzo podrá acceder a la prestación por incapacidad permanente absoluta, además podrían solicitar esta prestación aquellas personas que acrediten importantes limitaciones de movilidad.

Has de tener en cuenta que si te conceden esta prestación, no podrás desempeñar tu profesión habitual o cualquier otra.

Gran Invalidez

El complemento de Gran Invalidez se concede a la persona que padece obesidad mórbida cuando esta ha sido sometida a las pruebas pertinentes y se acredita que está incapacitada gravemente para moverse y/o hacer pequeños esfuerzos y que además, tiene la necesidad de ser asistida por terceras personas.

En el caso de que te concedan esta prestación, se reconocería a la enfermedad como obesidad extrema o obesidad de tipo IV (4) en la que tu Índice de Masa Corporal es de 50 o superior.

Grados de Discapacidad: Obesidad Mórbida

incapacidad permanente por obesidad morbida

Para determinar el grado de discapacidad a una persona con obesidad mórbida, esta debe presentar otras patologías derivadas de esta como podrían ser diabetes, dolor articular, problemas del corazón o pulmonares, entre muchas otras enfermedades o afecciones que puede causar este grado de obesidad.

En el caso de que la persona padezca una o varias patologías derivadas de la obesidad mórbida, se evaluarán todas en su conjunto para llegar así al grado de discapacidad correspondiente en cada caso. Comúnmente, las personas afectadas por esta enfermedad superan el 33% y pueden llegar hasta el 65% de discapacidad.

Configuración