Saltar al contenido

Incapacidad Permanente Por Insuficiencia Mitral

incapacidad permanente por insuficiencia mitral

Si padeces algún tipo de afección cardíaca o mejor dicho, insuficiencia mitral, has de saber que según la gravedad de la afección podrías solicitar la prestación por incapacidad permanente. Siempre que alguien está interesado en solicitar dicha prestación, debe acreditar un informe médico en el que se detalla los efectos de la afección en la persona y si esta le inhabilita para desempeñar su actividad laboral o sus actividades esenciales diarias.

También es un requisito que hayas estado sometido a un tratamiento u operación quirúrgica y haya pasado un período mínimo para determinar si tu estado de salud puede mejorar o al contrario.

La Insuficiencia Mitral y los Tipos de Incapacidad Permanente

Índice de Contenido

Existen varios tipos de incapacidad permanente a los que puedes optar pero, cada una de ellas exige unos requisitos que te vamos a detallar a continuación:

Invalidez Permanente Total

Te concederán la incapacidad permanente total por insuficiencia mitral, siempre y cuando la actividad laboral que realizas te exija un esfuerzo físico moderado o intenso, además de que se te considere de Clase Funcional II en la tabla de medición de la New York Heart Association.

A las personas clasificadas en esta clase, se les reconoce una limitación física de carácter leve, además de que un esfuerzo moderado puede suponerles fatiga, palpitaciones, angina o disnea.

Como siempre, es recomendable que acredites un informe realizado por tu cardiólogo, en el que se debe detallar las limitaciones que sufres a causa de dicha enfermedad o afección.

Invalidez Permanente Absoluta

Si debido a tu insuficiencia mitral, se te ha clasificado en las clases funcionales III o IV, te podrán conceder la incapacidad permanente absoluta.

Para aquellas personas que se encuentran en la Clase funcional III, se contemplan una evidente limitación de sus facultades físicas y síntomas como los mencionados en el punto anterior cuando se realiza un esfuerzo físico menor. Sin embargo, las personas clasificadas en Clase funcional IV, están limitadas gravemente y los síntomas se manifiestan hasta en estado de reposo.

Toda esta información es vital que tu cardiólogo la documente y acredite detalladamente para que se te conceda la prestación por invalidez permanente absoluta.

Complemento de Gran Invalidez

No es algo muy común que se conceda el complemento de Gran Invalidez a alguien que padece una insuficiencia mitral pero, en el caso de que la limitación funcional de la persona en cuestión sea de carácter extremo hasta en reposo, además de que se haya realizado un trasplante de corazón y haya estado cerca de la defunción y por último esté clasificado en la Clase funcional IV.

discapacidad insuficiencia mitral

Insuficiencia Mitral: Grados de Discapacidad

El grado de discapacidad que se le reconozca al interesado en la prestación por incapacidad permanente, se tendrá que basar en lo que dicta el capítulo 5 del Anexo del Real Decreto 1971/1999: Sistema cardiovascular.

Según lo que se puede leer en dicho escrito, aquellas personas que padezcan algún tipo de insuficiencia mitral y haya sido sometida a tratamiento dejando pasar un período de 6 meses después de dicho tratamiento o intervención quirúrgica, será objeto de evaluación. Por el contrario, deberá someterse a un tratamiento y esperar 6 meses para determinar si su estado de salud mejora o no.

En otra circunstancia, si te han trasplantado de corazón, dicha evaluación se realizará después de los 6 meses desde que tuvo lugar la operación.

Configuración