Saltar al contenido

Incapacidad Permanente por Insuficiencia Crónica Renal

incapacidad permanente por insuficiencia renal cronica

La insuficiencia renal crónica, es una enfermedad que se puede agravar con el tiempo y puede convertirse en incurable y por tanto permanente y es por ello que se puede solicitar la prestación por incapacidad permanente, aunque como sucede en el caso de otras enfermedades, se han de cumplir y acreditar unos requisitos mínimos para que la Seguridad Social te la conceda.

Si sigues leyendo este artículo, vas a descubrir las diferentes prestaciones por incapacidad disponibles para aquellas personas que padecen algún tipo de insuficiencia crónica renal, los grados de discapacidad que pueden alcanzar y nuestras respuestas a las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios acerca de la incapacidad permanente y esta patología.

Insuficiencia Crónica Renal y Tipos de Incapacidad

Índice de Contenido

Si padeces algún tipo de insuficiencia renal crónica, has de conocer las diferentes opciones que tienes disponibles y que te concederán si cumples los requisitos mínimos que te exigen cada una de ellas, pudiendo acceder únicamente a una de ellas, a continuación te explicamos todo lo que debes saber.

Incapacidad Permanente Total

Aquellas personas que sufran de una insuficiencia renal crónica en fase 3 podrán solicitar la prestación por incapacidad permanente total, es decir, si su profesión requiere estar sometido a esfuerzo físico continuado como podría ser el caso de albañiles, transportistas, entre otros…

Debemos añadir que si percibes esta prestación no podrás ejercer tu profesión habitual y cobrar la pensión al mismo tiempo como sucede en el caso de la parcial, de lo contrario se anularía la prestación.

Incapacidad Permanente Absoluta

Para que a un enfermo con alguna insuficiencia renal crónica puedan concederle la prestación por incapacidad permanente absoluta, la enfermedad de este debe estar en fase 4 o 5 según su gravedad, en las que se contemplan daños irreversibles en los riñones con la que la persona afectada debería someterse a diálisis de por vida.

Es vital que sepas que si te conceden esta prestación, no podrás ejercer ni tu profesión habitual ni cualquier otra mientras cobras la prestación ya que la Seguridad Social entiende que estás incapacitado para ello, de lo contrario se te anularía la prestación.

Grados de Discapacidad: Insuficiencia

Para realizar la evaluación de la discapacidad de una persona que padece insuficiencia renal crónica, el médico que la realice debe regirse por los criterios que estipula el Capítulo 8 del Real Decreto 1971/1999.

Según lo que dicta este Real Decreto se debe determinar el grado de discapacidad en base a los datos obtenidos en la prueba de creatinina, además se debe comprobar si durante los últimos 12 meses el paciente en cuestión ha sufrido dolencias recurrentes. Después de determinar el porcentaje de discapacidad a la persona afectada, se la puede clasificar en 5 diferentes clases según el grado que esta obtenga.

Las 5 clases de discapacidad por insuficiencia renal son:

  • Clase I: Se clasificarán en esta clase a las personas que padecen episodios recurrentes de su patología en al menos 3 ocasiones al año o menos de 30 días en un período de 12 meses y que además los aclaramientos de creatinina superan los 50 ml.
  • Clase II: En esta segunda clase, se clasificará a aquellas personas cuyo grado de discapacidad sea entre el 1% y el 24%, que los aclaramientos de creatinina oscilen entre 20 y 50 ml y que además sufren episodios recurrentes de su patología en más de 3 ocasiones o más de 30 días en un período de 12 meses.
  • Clase III: Aquellas personas con entre un 25% y un 49% de discapacidad reconocida, que además presenten aclaramientos de creatinina inferiores a 20 ml/min y que no necesitan someterse a diálisis.
    Aunque también podrían pertenecer a esta clase las personas que han sufrido un deterioro progresivo de sus funciones renales durante los últimos 12 meses con aclaramientos de creatinina de entre 20 y 50 ml/min.
  • Clase IV: En penúltima clase se clasificará a aquellas personas con una insuficiencia renal crónica que se reconozca con un 50% y un 70% de discapacidad, además de aquellos enfermos en fase grave.
  • Clase V: Por último, se clasificarán en última clase a aquellas personas con un grado de discapacidad del 75%, cuya enfermedad es considerada muy grave y que dependen de una tercera persona que les asista.

Preguntas Frecuentes

Son muchos los usuarios que se preguntan acerca de la insuficiencia renal crónica y la prestación de incapacidad permanente.

¿Qué provoca la insuficiencia renal crónica?

Normalmente, las principales causas por las que una persona padece insuficiencia renal crónica, suelen ser la diabetes y la hipertensión arterial, la cual se va desarrollando con el paso del tiempo y lo peor de todo es que las personas que padecen esta patología se enteran cuando ya está muy avanzada.

¿Qué tipo de discapacidad es la insuficiencia renal crónica?

Se consideran discapacitados viscerales a aquellas personas que padecen insuficiencia renal crónica que además estén sometidos a hemodiálisis o diálisis peritoneal.

¿Cómo se manifiesta la insuficiencia renal crónica?

La insuficiencia renal crónica se suele manifestar con síntomas como la falta de eliminación de desechos a través de la orina, retención de líquidos, hinchazón en las extremidades inferiores, incluso somnolencia, dificultad respiratoria. En los casos más graves esta persona puede llegar a un estado de coma.

¿Cuántas etapas tiene la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal crónica contempla 5 fases distintas según el nivel de función renal de la persona afectada. Para diagnosticar en que etapa se encuentra la persona en cuestión, esta se debe someter a las pertinentes pruebas médicas para calcular por ejemplo la tasa de filtración glomerular estimada, para comprobar el funcionamiento de los riñones.

¿Cómo se puede detectar la insuficiencia renal?

Para detectar la insuficiencia renal, se suele realizar al paciente un análisis de sangre en el que se comprueba como están trabajando sus riñones a la hora de filtrarla y por consiguiente un examen de orina.

Configuración