Saltar al contenido

Incapacidad Permanente por Fibromialgia

incapacidad permanente por fibromialgia

La Fibromialgia es una de las enfermedades crónicas más comunes en España, esta consiste en un dolor por todo el cuerpo que produce fatiga y otros síntomas que pueden acabar dejando inválida a la persona que la sufre y es por ello que es susceptible de una prestación por incapacidad permanente.

Existen varios tipos de fibromialgia según su gravedad de las que te hablaremos más abajo, de igual forma que del grado de incapacidad al que puedes acceder si padeces esta enfermedad.

Has de saber que la incapacidad permanente por fibromialgia, normalmente se concede a aquellas personas que a partir de esta enfermedad desarrollan el síndrome de fatiga crónica, por lo que si tu grado de fibromialgia es leve, aunque pueda presentar una limitación para desempeñar tu actividad laboral.

Siempre que te permita trabajar, no se remunerará dicha incapacidad, en otras palabras, si no te invalida al menos en la mitad de tus capacidades, no te concederán la prestación.

Grados de discapacidad de la Fibromialgia

Índice de Contenido

La fibromialgia puede ser de tres tipos según su gravedad:

  • Leve: Si el impacto de la fibromialgia es menor a 39 según el cuestionario FIQ, tu fibromialgia será considerada de carácter leve. (Grado 1)
  • Moderada: En segundo lugar, siempre y cuando el grado de fibromialgia sea de entre 39 y 59 se considerará de carácter moderada. (Grado 2)
  • Severa: Si según el cuestionario FIQ, tu fibromialgia es de 59 o mayor, se considerará de carácter severo. (Grado 3)

En caso de que tu grado de fibromialgia sea de nivel 2 o 3, podrás acceder a la prestación por incapacidad permanente, siempre y cuando se acredite correctamente que te invalida para desempeñar tu actividad laboral habitual o en el peor de los casos, cualquier otra profesión.

NOTA: Estos grados de discapacidad no se recogen en el Real Decreto 1971/1999 y se ha de valorar basándose en la normativa general. La fibromialgia de segundo grado correspondería al tercer baremo, cuyo grado de discapacidad sería de entre el 25% y el 59%, mientras que el tercer grado sería desde un 60% a un 75%

Tipos de Incapacidad Permanente por Fibromialgia

incapacidad permanente por fibromialgia

Si padeces fibromialgia de nivel 2 o 3, puedes acceder a dos tipos de incapacidad permanente que son:

  • Incapacidad permanente total: Para todas aquellas personas que padezcan una fibromialgia de Grado 2 o moderada, que suelen ser por norma general (profesionales albañiles, mozos de almacén, mecánicos, trabajadores del sector primario, limpiadores/as, entre otros…)
    • No obstante, también se pueden dar casos de trabajadores con profesiones más sedentarias que padecen fibromialgia, no tienes porque ser uno de los mencionados en el anterior párrafo.
  • Incapacidad permanente absoluta: En última instancia, cuando hablamos de fibromialgia de Grado 3, esta puede llegar a que te concedan la incapacidad absoluta, ya que normalmente a raíz de esta enfermedad derivan la lumbalgia, fatiga crónica, gonartrosis, entre otras…
    • En el supuesto de que padezcas este grado de fibromialgia, es de enorme relevancia que existan 18 puntos de gatillo y a su vez estés sometido a un tratamiento vitalicio y agresivo que perjudique a tu capacidad cognitiva.

¿Qué son los puntos de gatillo hablando de Fibromialgia?

Los puntos de gatillo, básicamente son los puntos de dolor diferentes que sufres en todo tu cuerpo, si son 18 partes del cuerpo que te duelen, será relevante para que te concedan la prestación de incapacidad permanente.

Preguntas Frecuentes de los usuarios

Algunos trabajadores y no trabajadores que padecen la fibromialgia se plantean las siguientes cuestiones a la hora de solicitar la incapacidad permanente, deberías echarles un vistazo:

¿Cuánto se cobra por incapacidad permanente por fibromialgia?

A día de hoy, no son muchas las sentencias que dictaminen que la única patología para abonar la prestación de incapacidad sea la fibromialgia, ya que esta se concede normalmente cuando a raíz de esta se deriva a una fatiga crónica pero, puedes cobrar desde el 55% al 75% de la base reguladora si la incapacidad es considerada total o total cualificada y el 100% si es absoluta.

¿Cómo conseguir incapacidad permanente por fibromialgia?

El INSS exige 3 requisitos para conceder la prestación por incapacidad permanente para aquellas personas que sufren fibromialgia y son: la limitación de movilidad, que se manifiesten dolores y por supuesto el informe médico que determine que la patología es un hecho veraz y su grado de discapacidad.

¿Cuánto tiempo se puede estar de baja por fibromialgia?

Existen estudios científicos que determinan que una baja por fibromialgia podría llegar ha prolongarse hasta los 187 días, aunque se han dado casos en la que esta es indefinida, ya que no hay posibilidad de mejora.

¿Quién valora el grado de fibromialgia?

El organismo encargado de valorar el grado de discapacidad de la fibromialgia es el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y para ello se requerirán los pertinentes informes médicos.

¿Qué grado de discapacidad dan por fibromialgia?

Si padeces fibromialgia de Grado 2, se te reconocerá entre un 25% y un 59% de discapacidad y si es de Grado 3 será entre el 60% y el 75%.

¿Cuántos tipos de fibromialgia hay?

Existen 4 tipos de fibromialgia que son las siguientes:

· Fibromialgia idiopática (Grado 1)

· Fibromialgia derivada de enfermedades crónicas (Grado 2)

· Fibromialgia derivada de enfermedades psicopatológicas (Grado 3)

· Fibromialgia simulada (Grado 4)

¿Cuáles son los puntos de dolor de la fibromialgia?

Los puntos de dolor a causa de la fibromialgia pueden manifestarse en: Codos, parte interna de las rodillas, las caderas, entre los omóplatos, debajo de la clavícula y en la nuca.

¿Cómo poder demostrar que tienes fibromialgia?

Por supuesto, con un informe médico que lo acredite pero, los síntomas son cansancio extremo, rigidez muscular, alteraciones del sueño, problemas de memoria y dificultades en la concentración, acompañadas de dolores de cabeza.

¿Cómo empiezan los dolores de la fibromialgia?

Los inicios de fibromialgia se suelen manifestar con dolor muscular crónico y generalizado, es posible que sientas espasmos musculares, dificultad para recordar o concentrarte, insomnio y por consiguiente, sueño no reparador.

¿Cuál es el especialista que trata la fibromialgia?

Los médicos especialistas en diagnosticar y tratar la fibromialgia son los reumatólogos y neurólogos.

¿Cómo puedo saber si tengo artritis o fibromialgia?

La diferencia entre la artritis y la fibromialgia es un dolor que aparece y desaparece en todo tu cuerpo pero que es intermitente y la artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a las articulaciones.

Configuración