Saltar al contenido

Incapacidad Permanente por Depresión

incapacidad permanente por depresion

Si sufres de una depresión que cada vez se agrava más con el paso del tiempo, has de saber que puedes optar a una incapacidad permanente, a este tipo de depresión se la conoce como trastorno depresivo mayor y es muy común por muy grave que suene su nombre.

Pero, no es tan fácil de solicitar ya que para ello, deberás acreditar los pertinentes informes médicos que dejen constancia de que sigues o has estado sometido a un tratamiento terapéutico para tratar tu enfermedad. Sin embargo, si estamos hablando de un síndrome ansioso depresivo, también podrás conseguirla.

La depresión por si no conoces bien en que consiste, se trata de un trastorno mental o mejor dicho emocional que deriva en una tristeza constante y en la falta de interés para realizar diferentes actividades e incluso de vivir. Por lo que te recomendamos ir a un especialista, si aún no lo has hecho, además de porque te lo requiere la Seguridad Social para poder concederte la prestación por incapacidad permanente.

Los Diferentes Grados de discapacidad por Depresión

Índice de Contenido

incapacidad permanente por depresion grados discapacidad

Según lo que dicta el Capítulo 16 del Anexo del Real Decreto 1971/1999, para designar un grado de discapacidad a un individuo correspondiente a un trastorno depresivo mayor, se deben seguir los criterios que se dictan en él y el cual se contemplan los siguientes grados:

Clase 1

La depresión de clase 1 se reconoce en aquellas personas que padecen algunos síntomas aislados y que no presentan limitación alguna para su capacidad funcional, en estos casos el grado de discapacidad es del 0%.

Clase 2 (Discapacidad leve de entre el 1% al 24%)

Si padeces una depresión que en cuyo caso te permite llevar una vita autónoma o mejor dicho, tus capacidades son ligeramente disminuidas, teniendo también en cuenta tu edad y condición y además puedes desempeñar una actividad laboral como normalmente exceptuando períodos de alto estrés para ti, entonces se te puede reconocer un grado de discapacidad del 1% al 24%.

Clase 3 (Discapacidad moderada entre el 25% y el 59%)

La depresión de clase 3 se reconoce cuando esta te afecta de tal forma que te restringe de forma moderada para hacer tus actividades diarias y relacionarte con las personas de tu entorno social, además de que te limita también de forma moderada para desempeñar tu actividad laboral.

Si te han reconocido una discapacidad de clase 3 por depresión, únicamente te será permitido realizar tareas supervisadas en centros ocupacionales o en su defecto unas laborales normalizadas en un puesto de trabajo adaptado.

El grado de discapacidad puede oscilar desde el 25% al 59%.

Clase 4 (Discapacidad grave entre el 60% y el 74%)

A todo aquel que se le reconoce un grado de discapacidad por depresión de clase 4, es porque sufre graves limitaciones para realizar sus actividades cotidianas, precisando además la supervisión de otras personas en ambientes protegidos y control absoluto fuera de dichos entornos.

Por consiguiente, aquellas personas que sufren este grado de discapacidad, no pueden desempeñar sus tareas laborales por falta de concentración y pérdida constante del ritmo de trabajo.

El grado de discapacidad que se puede reconocer en una depresión de esta clase oscila entre el 60% y el 74%.

Clase 5 (Discapacidad muy grave)

La depresión de clase 5 va sujeta del máximo grado discapacidad que es el 75% y a esta se verá inhabilitada al completo para desempeñar sus tareas cotidianas de la vida diaria y laborales, además necesitará supervisión dentro y fuera de entornos protegidos.

Requisitos para Incapacidad Permanente Por Depresión

Para solicitar la prestación de incapacidad permanente por depresión, has de saber que puedes optar tanto a la incapacidad total, absoluta y si tu situación lo requiere percibir el complemento de gran invalidez pero, en cada uno de los casos se necesitarán cumplir unos requisitos.

Incapacidad Total

Para obtener la incapacidad permanente total, se debe reconocer que tu estado de salud mental repercute a los terceros en tu profesión habitual. Por ejemplo, que por un desliz puedas destruir material de la empresa, por no mencionar otros ejemplos más peligrosos.

Incapacidad Absoluta

Los casos de depresión en los que se suele conceder la prestación de incapacidad permanente absoluta son aquellos en los que dicha enfermedad es crónica y recurrente y que no hay forma alguna de mejorar su estado de salud y que por consiguiente, no podrán bajo ninguna circunstancia desempeñar su actividad laboral.

Complemento de Gran Invalidez

Si ya eres beneficiario de una incapacidad permanente absoluta por depresión y la enfermedad se agrava hasta padecer graves síntomas de carácter psicótico, puedes acceder al complemento de Gran Invalidez.

Preguntas Frecuentes

A raíz de lo que los usuarios se han estado cuestionando en el buscador de Google, hemos elaborado una sección de preguntas frecuentes, donde podrás encontrar más información sobre la incapacidad permanente por depresión, echa un vistazo.

¿Cuánto se cobra por incapacidad permanente por depresión?

La cuantía a percibir por una incapacidad permanente dependerá de su edad y grado de incapacidad pero, si te conceden la incapacidad total, podrás recibir una pensión correspondiente al 55% de tu base de cotización o en su defecto una indemnización.

¿Qué tipo de discapacidad es la depresión?

La depresión es un trastorno mental que se percibe con mucha frecuencia y es una de las principales causas de discapacidad por las que se concede la prestación por incapacidad permanente.

¿Cuáles son los tipos de depresión?

Dentro de los tipos de depresión se pueden distinguir:

  • El episodio depresivo mayor o menor.
  • Depresión subclínica
  • Depresión enmascarada
  • Depresión con síntomas psicóticos
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno distímico
  • Trastorno adaptativo con estado de anímico depresivo.

¿Cuánto tiempo dura la depresión?

Esta es una pregunta muy difícil pero, podemos decirte que se puede tratar de un caso de semanas o de años y que una depresión «normal» puede durar entre 4 y 6 meses.

Configuración