Saltar al contenido

Incapacidad Permanente Por Enfermedad de Crohn

incapacidad permanente por enfermedad de crohn

La enfermedad de Crohn consiste en que diferentes partes del tubo digestivo se inflaman provocando un dolor a la persona que la padece que es inaguantable, suele afectar a la parte más baja del intestino delgado y al comienzo del intestino grueso. Esta enfermedad está catalogada como EII (Enfermedad Intestinal Inflamatoria) y es susceptible de incapacidad permanente, es decir, que puedes solicitar la prestación por incapacidad si sufres esta enfermedad.

Como sucede en otros casos, para que al interesado le sea concedida dicha prestación, se debe acreditar toda la documentación médica que detalle las limitaciones que sufre el trabajador en cuestión, además se exige haberse sometido a un tratamiento o intervención quirúrgica.

Enfermedad de Crohn y Tipos de Incapacidad Permanente

Índice de Contenido

Todo aquel trabajador que padece la enfermedad de Crohn puede optar a dos tipos de incapacidad que pueden ser la total y la absoluta pero, se deben cumplir unos requisitos en cada una de ellas para su concesión:

Incapacidad Permanente Total

Aquellas personas que se les reconozca la enfermedad de Crohn en fase grave y crónica, y que además se haya verificado que esta presenta los síntomas como cólicos, diarrea y dolor permanente y recurrente, se les podrá conceder la prestación por incapacidad permanente total.

Sin embargo, se les concederá en el caso de que su profesión requiera de esfuerzo físico o que dificulte el acceso al aseo como podrían ser conductores de autobús por ejemplo.

Incapacidad Permanente Absoluta

La incapacidad permanente absoluta, se le concederá a aquella persona enferma de Crohn cuyo grado de enfermedad le obliga a defecar 5 o 6 veces al día y que se ven obligadas a usar pañales, además que debe haber sido operada y pasado 6 meses desde entonces.

Grados de Discapacidad: Enfermedad de Crohn

Para determinar el grado de discapacidad de un trabajador por la enfermedad de Crohn, se debe tener en cuenta el apartado del Real Decreto 1971/1999 que hace referencia a las deficiencias del tubo digestivo, páncreas exocrino e incontinencia fecal.

Según dicta este se evaluará dicho grado de discapacidad siempre y cuando el interesado en la prestación se haya sometido a un tratamiento médico o intervención quirúrgica y hayan pasado 6 meses desde entonces.

Preguntas Frecuentes

Los usuarios han hecho numerosas consultas en Google sobre la enfermedad de Crohn y la incapacidad permanente, que hemos respondido con mucho gusto y que puedes ver a continuación:

¿Qué tipo de discapacidad es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn está clasificada como una enfermedad crónica de carácter grave y que es susceptible de una prestación por incapacidad permanente total u absoluta dependiendo de si se cumplen los requisitos que puedes leer en este mismo artículo.

¿Cuánto tiempo vive una persona con la enfermedad de Crohn?

Comúnmente y con los casos de enfermedad de Crohn que se han dado hasta la fecha de hoy, podemos decir que suelen aguantar entre 6,6 y 8 años menos que las personas sanas.

¿Qué provoca el Crohn?

No se sabe cual es el motivo por la que se ocasiona la enfermedad de Crohn pero, podemos decirte que se trata de un error del sistema inmunitario que ataca erróneamente al tejido corporal sano que se conoce como (trastorno autoinmunitario).

¿Cuáles son las consecuencias de la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn viene acompañada de los siguientes síntomas:

  • Obstrucción intestinal.
  • Úlceras
  • Fístulas
  • Fisura anal
  • Malnutrición
  • Riesgos con los medicamentos
  • Otros problemas de salud.
Configuración