Saltar al contenido

Incapacidad Permanente por Cáncer de Pulmón

incapacidad permanente por cancer de pulmon

Si padeces o has padecido cáncer de pulmón, lo más seguro es que tanto la enfermedad como el tratamiento hayan dejado secuelas en tu cuerpo para el resto de tu vida y que pueden llegar a incapacitarte para desempeñar una actividad laboral o incluso tus actividades cotidianas y es por ello que puedes solicitar la prestación por incapacidad permanente pero, necesitas cumplir ciertos requisitos para que esta te sea concedida.

En algunos casos se ha llegado a conceder la prestación, cuando la persona en cuestión estaba en pleno tratamiento y llevaba 18 meses de baja.

En este artículo vas a descubrir los diferentes tipos de prestación por invalidez que te pueden conceder si tienes o has tenido cáncer de pulmón y más información sobre el grado de discapacidad que se te puede reconocer según la gravedad de tu enfermedad y/o las secuelas que haya dejado esta.

Cáncer de Pulmón y Tipos de Incapacidad

Índice de Contenido

Hay dos tipos de prestación por incapacidad permanente al que puede acceder una persona con cáncer de pulmón y estas son la total y la absoluta, a continuación te explicamos los requisitos que deberías cumplir para que te concediesen una o la otra, nunca podrán cobrarse dos prestaciones de incapacidad permanente.

Incapacidad Permanente Total

Aquellas personas que sufren o han sufrido un cáncer de pulmón y cuyas secuelas debido al tratamiento o a la propia enfermedad se consideran de carácter moderado y su profesión habitual requiere de esfuerzo físico, podrán solicitar la prestación por incapacidad permanente total.

Has de saber que si te conceden esta prestación, no podrás ejercer tu profesión habitual y cobrar al mismo tiempo la pensión, ya que de lo contrario esta quedaría anulada.

Incapacidad Permanente Absoluta

Cuando una persona con cáncer de pulmón, sufre limitaciones respiratorias que le impiden realizar un mínimo esfuerzo físico o en su defecto, la enfermedad se considera terminal, entonces podrá solicitar la incapacidad permanente absoluta.

En cuyo caso de que la incapacidad permanente absoluta por cáncer de pulmón te sea concedida, no podrás ejercer ni tu profesión habitual ni cualquier otra, ya que se entiende que no estás capacitado para ello.

Grados de Discapacidad: Cáncer de Pulmón

Para evaluar correctamente el grado de discapacidad de una persona enferma con cáncer de pulmón, el médico especializado en oncología deberá realizar la evaluación en base a los criterios que se estipulan en el capítulo 11 del Real Decreto 1971/1999 que hace referencia a las Neoplasias y además el capítulo 4 sobre las enfermedades respiratorias.

Existen 5 clases de discapacidad en las que se puede clasificar a una persona enferma de cáncer de pulmón según su grado de discapacidad, te damos más detalles a continuación:

  • Clase 1: En esta primera clase se clasificará a las personas que hayan sido diagnosticadas de una enfermedad neoplásica y cuyo grado de discapacidad es del 0%, o en otras palabras, no sufre ninguna limitación para desempeñar su actividad laboral o sus actividades cotidianas.
  • Clase 2: Cuando se le reconoce un grado de discapacidad de entre el 1% y el 24% a una persona enferma con alguna neoplasia, estas pertenecerán a clase 2.
  • Clase 3: Pertenecen a esta clase aquellas personas cuya enfermedad neoplásica derive en un grado de discapacidad de entre el 25 y el 39%.
  • Clase 4: Cuando el grado de discapacidad es del 50 al 70%, es decir, de carácter grave en una persona con alguna neoplasia diagnosticada, esta pertenecerá a la clase 4.
  • Clase 5: En última instancia, se clasificará a aquellas personas con alguna neoplasia con un grado de discapacidad del 75%, en estos casos la persona afectada necesita de la asistencia de terceras personas para su supervisión.
Configuración