Saltar al contenido

Incapacidad Permanente por Asma

incapacidad permanente por asma

Las enfermedades respiratorias, como el asma, tienen como consecuencia el deterioro de las funciones respiratorias y esto al final termina afectando el desempeño laboral de la persona que la padece. 

En algunos ambientes laborales se utilizan sustancias químicas, arena, polvillo y otras partículas que pueden generar problemas respiratorios, en este caso, el trabajador cuenta con el sistema de compensación que protege a los trabajadores en este tipo de situaciones, dándole así prestaciones y una incapacidad. Claro, las incapacidades laborales por asma son analizadas y valorizadas por un médico especialista en enfermedades respiratorias. 

A continuación, hablaremos un poco más sobre esto, sobre qué es el asma, cuáles son sus síntomas y causas. También explicaremos los tipos de incapacidad permanente laboral por asma, veremos cuándo una persona puede pedir incapacidad y cuáles son los requisitos necesarios. 

¿Qué es el asma?

Índice de Contenido

El asma es una enfermedad crónica, que hace que los bronquios se inflamen y cada vez sea más difícil respirar. Los bronquios tienen receptores, estos receptores cuando detectan alguna partícula en específico, ya sea polen, humo, polvo, productos químicos o pelo, se contraen, lo que no permite que el aire salga y entre por las vías respiratorias como debería.

Síntomas del asma profesional 

  • Tos. La tos es uno de los síntomas del asma, tiende a ser más fuerte de noche y puede que salga con mucosidad.
  • Presión en el pecho. Sensación de pesadez en el pecho, sobre todo cuando se realiza alguna actividad física o si el clima está más frio de lo normal.
  • Dificultad respiratoria. Falta de aire al hablar o caminar de manera frecuente. 
  • Sibilancias al respirar.
  • Problemas para dormir debido a falta de aire.

Nota: A veces el asma se puede detectar con un solo síntoma como la tos o dificultad para respirar.

Tipo de incapacidad para personas con Asma

Una vez que se comprende qué es el asma y cómo puede afectar, es tiempo de saber qué tipos e incapacidades existen cuando se trata de esta enfermedad.

Incapacidad temporal 

La incapacidad temporal puede durar no más de 12 meses. El medico ocupacional debe examinar al paciente hasta que haya determinado que está mejor y puede volver a trabajar.

Incapacidad permanente 

La incapacidad permanente es para trabajadores con asma que después de haber cumplido con su tratamiento siguen con problemas respiratorios graves y no pueden volver a trabajar o ejercer el oficio que hacía anteriormente

Incapacidad permanente parcial 

La incapacidad permanente parcial se da cuando el trabajador, a pesar de sufrir de asma, puede realizar las tareas fundamentales del trabajo, aunque presente una disminución en su rendimiento a un 33%

Incapacidad permanente total 

La incapacidad permanente total es cuando el trabajador ya no puede realizar ninguna de las actividades laborales que venía haciendo anteriormente por su condición, sin embargo, puede realizar cualquier otro oficio con menos esfuerzo físico. 

Incapacidad permanente absoluta 

La incapacidad permanente absoluta es cuando la condición de asma del trabajador ya no le permite realizar ningún tipo de trabajo u oficio en absoluto.

Gran invalidez 

La gran invalidez se da cuando la enfermedad respiratoria ha avanzado tanto que el trabajador no puede realizar sus actividades cotidianas por sí mismo, como comer y moverse y necesita ayuda de terceros obligatoriamente.

Notas

  • Todas y cada una de las incapacidades deben ser validadas por un médico neumólogo quien debe diagnosticar la enfermedad y detectar qué tan avanzada está, identificar si el problema respiratorio es debido al trabajo y qué tanto podría afectar el asma en su rendimiento laboral. 
  • Si el causante del asma es algún factor laboral, se conoce como “asma profesional”, lo que sería una “ventaja” al momento de validar una incapacidad permanente en el trabajador.

Grados de incapacidad por asma 

Los grados de incapacidad por asma están contemplados en el Real Decreto 1971/1999, en el capítulo número cuatro.  

Los grados van desde 25% a 50%, que es cuando se aplica la incapacidad permanente parcial. Cuando va desde 50% a 70% se aplica la incapacidad permanente total y desde 75% en adelante se aplica la incapacidad permanente absoluta y gran invalidez. 

Para la valoración solo se toma en cuenta aquellos pacientes con enfermedades pulmonares que no puedan ser eliminadas con ningún tratamiento y realizando un seguimiento a la evolución de la enfermedad bajo atención médica. Si la enfermedad respiratoria está afectando algún órgano el porcentaje de discapacidad aumenta. 

Para establecer la valoración se toma en cuenta ciertos procedimientos como el volumen espiratorio forzado, la capacidad vital forzada o la capacidad de difusión pulmonar, estos se reflejan con un espirómetro.

Si el asma es crónica, la valoración se realizará después de haber completado un tratamiento recetado por el médico. 

Preguntas frecuentes

Démosles respuesta a preguntas comunes sobre esta enfermedad respiratoria. 

¿Qué tipo de discapacidad es el asma? 

El asma llega a ser discapacidad cuando se presenta en la persona que lo padece una deficiencia respiratoria grave que podría llegar a ser mortal. También, cuando la persona necesita depender de aparatos médicos como un nebulizador con boquilla para poder respirar mejor. 

La discapacidad más común por asma es la que ya mencionamos anteriormente, la incapacidad permanente total. Solo se necesita validar el asma ante alguna sustancia con el que el trabajador tiene contacto diariamente por el médico ocupacional.

¿Qué porcentaje de discapacidad tiene el asma?

Los pacientes con asma que hayan durado 24 horas hospitalizados cada dos meses o al menos seis veces al año, tienen el derecho a exigir una discapacidad del 33%. Mientras que los pacientes con un asma más grave tienen derecho a pedir discapacidad con un mínimo de 60%. 

¿Qué es lo que causa el asma?

Como mencionamos al principio, el asma es cuando los bronquios se van cerrando como respuesta a los desencadenantes que afectan las vías respiratorias. Estos mediadores inflamatorios suelen ser alérgenos que entran de una manera fácil a las vías respiratorias, como el polen, pelo de animales, partículas de polvo, humo etc. 

Todos esos alérgenos se ligan a un anticuerpo llamado inmunoglobulina E, esta se encarga de mantener el equilibrio en una gran parte de nuestro sistema inmune, así que cuando se juntan se crea una reacción de sustancias que producen el asma. 

Otra causa del asma pueden ser ciertos alimentos, pero esto no es muy común, sería solo en personas muy alérgicas. Aunque sí existen alimentos que empeoran el asma como el azúcar, ya que crea mucosidad e irrita el sistema nervioso, también las carnes rojas, frituras y embutidos ya que estos crean toxinas que generan mucosidad. Así que te recomendamos llevar una dieta equilibrada, rica en verduras y frutas para evitar que el asma empeore.

También podría causar una crisis de asma el cigarrillo, las drogas, perfumes fuertes, productos de limpieza con muchas sustancias químicas, climas con temperaturas muy bajas, el estrés y la ansiedad.

Algunos medicamentos podrían causar ataques de asma, como la aspirina, según estadísticas este es el responsable del 30% de los ataques de asma en pacientes con asma grave.

Además, hay más probabilidades de sufrir de asma si algún familiar cercano padece de esta enfermedad y las personas con sobrepeso y obesidad corren más riesgo de tener esta afección. 

¿Qué pasa si no se trata el asma?

A pesar de que la tasa de mortalidad por asma es baja y se puede controlar con medicamentos, puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo. Podría llegar a pasar a ser un asma grave, con ataques prolongados e intensos, que podrían tener como consecuencia un paro respiratorio. 

Cuando no se trata, los síntomas se agudizan más que todo de noche si se inhala algún alérgeno y esto hace que sea aún más peligroso, ya que la persona dormida puede sufrir de un ataque de asma que puede desencadenar la muerte.

También, si las personas con asma no tan fuerte no toman ningún tratamiento ni acuden a un profesional, los síntomas podrían ir empeorando cada vez más y son más propensas a contraer una infección pulmonar como neumonía, faringitis y rinosinusitis. 

¿Cómo se previene el asma?

Hay muchas maneras de prevenir el asma y sus síntomas, a continuación, te dejaremos una lista de cosas que puedes hacer para evitarla:

  • Si en tú casa hay alfombras, aspíralas regularmente.
  • Cambia constantemente las sábanas de la cama donde duermes, y si tienes fundas hipo alergénicas mucho mejor.
  • Mantén tú hogar limpio.
  • No comas en el dormitorio, ya que esto atrae bichos como las cucarachas y estas pueden producir ataques de asma. 
  • Mantén la casa a una buena temperatura, que no sea un ambiente húmedo.
  • Si tienes un animal dentro de la casa, evite que esté cerca del lugar donde duermes.
  • Usa detergentes, jabones y productos de higiene personal sin olores fuertes.
  • Haz ejercicio leve.
  • No fumes.
  • Al momento de limpiar, utiliza trapos húmedos para eliminar el polvo.
  • No coloques alfombras en habitaciones cerradas donde hay humedad.
  • Mantén el hogar libre de humo de cigarrillo.
  • Mantén las ventanas abiertas en lugares donde hayan electrodomésticos que quemen combustible.
  • Nunca utilices la cocina de gas como un método para calentar el ambiente. 
  • Evita estar en automóviles encendidos por largo tiempo.
  • Si sales a hacer ejercicio, hazlo por las mañanas cuando hay menos contaminación ambiental.
Configuración