Saltar al contenido

Incapacidad Permanente Por Apnea del Sueño

incapacidad permanente por apnea del sueño

¿Sabías que cada vez la apnea del sueño cada vez es más frecuente? La apnea del sueño es un trastorno que muchas personas en España sufren mientras duermen, afectando de esta manera al descanso y que puede complicarse hasta tal punto que invalide a estas para desempeñar sus actividades laborales, por lo que la apnea es susceptible de la prestación por incapacidad permanente.

Como sucede con otro tipo de enfermedades, afecciones o patologías, para que te concedan la incapacidad permanente se deberá cumplir unos requisitos que dependerá del tipo de incapacidad al que se quiera acceder.

Apnea del Sueño y Tipos de Incapacidad Permanente

Índice de Contenido

Para conseguir la prestación de incapacidad permanente por apnea del sueño, la persona interesada en la misma tendrá que acreditar mediante informes y pruebas médicas como la del Índice de Desorden Respiratorio que se realiza para determinar el número de veces que se sufren episodios de apnea durante una hora de sueño.

Según el nivel que se determine en el IDR, la Seguridad Social reconocerá al interesado en la solicitud de la prestación un grado de incapacidad u otro.

Dentro del síndrome de apnea del sueño se contemplan 3 fases, que te enumeramos a continuación:

  • De carácter leve: Se considerará apnea del sueño leve en caso de que la persona sufra entre 5 y 10 episodios durante una hora de sueño.
  • De carácter moderado: La persona afectada por la apnea, sufre entre 15-30 episodios.
  • De carácter severo: Cuando la persona afectada sufre más de 30 episodios se considerará apnea del sueño severa.

Ya sabes que hay tres tipos de apnea del sueño según su gravedad pero, aún no sabes los tipos de incapacidad a los que puedes optar y que requisitos requieren, sigue leyendo.

Incapacidad Permanente Total

Aquellas personas que sufren de apnea del sueño de carácter moderado o severo, acompañada de somnolencia diurna y presión positiva continua en las vías respiratorias, podrían ser beneficiadas por la incapacidad permanente total.

También has de saber que se tendrá en cuenta que la persona en cuestión desempeñe una actividad laboral que requiera esfuerzo, riesgo, altura o que exija la conducción de vehículos o maquinaria.

Incapacidad Permanente Absoluta

Aunque en pocos casos se suele conceder la incapacidad permanente absoluta a aquellas personas que sufren de apnea del sueño, cabe la posibilidad de que si se considera que dicha afección es de carácter severo y se presentan nuevas patologías que inhabiliten a la persona en cuestión para desempeñar cualquier profesión, se le pueda conceder la prestación.

Grados de discapacidad: Apnea del sueño

Para determinar el grado de discapacidad de aquellas personas que padecen apnea del sueño, se deberán evaluar las deficiencias respiratorias, según lo que dicta el capítulo 4 del Real Decreto 1971/1999.

Para obtener resultados concluyentes que determinen el grado de discapacidad de la persona en cuestión, son válidas las pruebas de Capacidad Vital Forzada (FVC) y la FEV1.

Según el grado de discapacidad reconocida a la persona en la que se practiquen estas pruebas, se puede clasificar en diferentes clases:

  • Clase I: En esta clase se clasificarán las personas que tengan un volumen respiratorio de entre el 80% y el 65%.
  • Clase II: Aquellas personas cuyo volumen respiratorio se encuentre entre el 64% y el 60%.
  • Clase III: Las personas que tienen un volumen respiratorio de entre 59% y 50%.
  • Clase IV: Volumen respiratorio de entre 49% y 35%
  • Clase V: Aquellas personas con un volumen respiratorio menor o igual al 35% y que además dependan de la asistencia de otra persona para subsistir.

Preguntas Frecuentes

Algunos usuarios que padecen apnea del sueño, se han planteado las diferentes cuestiones sobre la incapacidad permanente y los grados de discapacidad, esperamos que te sirva, te las mostramos a continuación.

¿Qué grado de discapacidad tiene la apnea del sueño?

El grado de discapacidad por apnea del sueño se puede clasificar en diferentes clases, según el grado. Que en base a los resultados de las pruebas de Capacidad Vital Forzada pueden determinar el volumen respiratorio y clasificar al paciente desde la Clase I a la Clase V.

¿Cómo se detecta la apnea del sueño?

Para detectar una apnea del sueño, la persona interesada en conocer si padece dicha afección se tendrá que someter a un estudio del sueño. Esta prueba monitorizará y registrará las señales que el cerebro envía mientras el paciente está durmiendo, para ello se le conectan unos cuantos sensores en diferentes partes del cuerpo.

Configuración