Saltar al contenido

Reclamación Previa de Incapacidad Permanente

reclamacion previa incapacidad permanente

No en todos los casos se suele conceder la prestación por incapacidad permanente, al menos no al primer intento, si has llegado hasta aquí es porque estás buscando como reclamarla ¿No es así? Pues lee este artículo hasta el final y descubre que es la reclamación previa, quien la puede presentar, los plazos para presentarla y que puedes hacer en caso de que te la rechacen.

¿Qué es la Reclamación Previa?

Índice de Contenido

La reclamación previa, es un documento que se ha de presentar por la vía administrativa para reclamar la prestación por incapacidad permanente u otras prestaciones de las que ofrece la Seguridad Social. En este escrito se solicita a la administración de la Seguridad Social la modificación o anulación de una resolución que en este caso es negativa y desfavorable para el interesado en obtener la pensión.

Para que lo tengas más claro, este documento será presentado por ti que eres un trabajador que ha solicitado la prestación por invalidez permanente y te la han denegado o en su defecto porque no estás satisfecho con el grado de incapacidad concedido, por ejemplo si te han concedido la invalidez parcial y en tu caso deberían concederte la total.

Se considerará denegada la reclamación previa cuando el INSS así te lo haya notificado con una carta de resolución o con el llamado silencio administrativo negativo que consiste en la no respuesta por parte de dicho organismo en un plazo de 135 días.

Si quieres más información puedes leer el Artículo 5 del Real Decreto 1300/1995 del 21 de Julio por el que se desarrolló para regular las incapacidades laborales de la Seguridad Social, la Ley 42/1994 del 30 de Diciembre de medidas fiscales, administrativas y de orden social.

¿Quién puede presentar una Reclamación previa?

La reclamación previa puede ser presentada tanto por tu abogado como por ti mismo, se recomienda que lo realice un letrado ya que de cometer algún error de hecho o derecho en el modelo de la reclamación previa y se desestima una vez llegada al juzgado, no se podrá enmendar dicho error, además de que la demanda en caso de que se vuelva a denegar la prestación debe contener el mismo alegato que la reclamación previa.

¿Dónde se ha de presentar?

Para presentar la reclamación previa puedes acudir a tu oficina de registro del INSS más cercana y presentar físicamente el documento, también puedes presentarla por internet con tu firma digital.

¿Qué plazo tienes para presentarla?

Como es natural, la presentación de una reclamación previa se ha de efectuar en el plazo de 30 días hábiles (excluyendo fines de semana y días festivos nacionales, autonómicos y locales) desde que el INSS te ha notificado la resolución denegatoria de la prestación por incapacidad permanente.

En resumidas cuentas si has recibido hoy mismo la notificación por parte de la Seguridad Social, tienes 30 días hábiles para presentarla.

También has de saber que en caso de que hayan pasado 45 días hábiles desde que solicitaste la prestación y el INSS no ha notificado ninguna resolución, puedes iniciar el trámite de la reclamación previa.

Y en última instancia deberías saber que tienes 11 días hábiles si quieres impugnar un alta médica, en las que no proceda un escrito de disconformidad.

Plazo máximo para que el INSS responda a la Reclamación Previa

Según lo que dicta el quinto apartado del artículo 71 de la Ley General de la Seguridad Social, cuando el trabajador interesado haya presentado la reclamación previa, el INSS tendrá 45 días hábiles para responder o notificar de su resolución y en caso contrario, se considerará silencio administrativo negativo.

En el caso de que se esté impugnando un alta médica, el INSS dispondrá de 7 días hábiles y como en el caso anterior, será considerada desestimada dicha reclamación si no hay respuesta o notificación de resolución.

¿Cuándo puedes presentar una demanda contra la Seguridad Social?

Cuando la resolución sea denegada por parte del INSS nuevamente o desestimada por silencio administrativo negativo, tienes un plazo de 30 días hábiles para presentar una demanda judicial en el Juzgado de lo Social.

Haz clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre las demandas judiciales por incapacidad permanente.

Modelo de Reclamación Previa

A continuación, vas a poder ver algunas imágenes del modelo de reclamación previa por incapacidad permanente y si haces clic en el botón podrás descargar el tuyo.

modelo reclamacion previa incapacidad permanente
modelo reclamacion previa incapacidad permanente
Configuración