Saltar al contenido

Tribunal Médico, la Guía Completa que necesitas

que es el tribunal medico

Para poder pedir cualquier tipo de incapacidad, es necesario pasar por el tribunal médico y puede que a muchas personas les parezca intimidante, pero en realidad no hay por qué asustarse ya que no es tan complicado. 

Existen muchas dudas sobre el tribunal médico y qué papel juega esta corporación al momento de pedir una discapacidad. Hoy te responderemos cada una de tus dudas. 

Explicaremos más a fondo qué es, quiénes lo componen, cómo es el proceso para poder hacer una solicitud de incapacidad, cuáles son los documentos que se necesitan, cuánto tiempo tardan en dar una respuesta a la solicitud y también qué hacer en caso de que esta sea rechazada. 

¿Qué es el tribunal médico y quienes lo componen?

Índice de Contenido

El Tribunal Médico o el Equipo de Valoración de Incapacidad, es una corporación del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que se encarga de evaluar las solicitudes de incapacidad permanente en trabajadores que presentan alguna discapacidad física o psicológica.

Está compuesto por médicos, inspectores de trabajo y de la seguridad social. Su función es evaluar y revisar cada uno de los posibles casos de incapacidad laboral y determinar si cumple con cada uno de los requisitos para otorgarle una incapacidad. 

También, se encarga de hacer un seguimiento a cada persona que sufre de incapacidad en caso de que mejore o empeore y de garantizarles el pago de la pensión.

que preguntan en el tribunal medico

¿Qué pregunta el Tribunal Medico?

Si te sientes nervioso, no tienes por qué, ya que esta entrevista es muy sencilla, con preguntas rutinarias y muy pocas veces hacen preguntas que son complicadas de responder. Te recomendamos llevar todos tus informes médicos organizados, así todo el proceso de la entrevista será más relajado para ti.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de las posibles preguntas que te hará el valorador médico: 

  • ¿Te has sentido mejor de tú enfermedad o lesión desde que te dieron de baja?
  • ¿Qué trabajo realizas y cuál es tú puesto?
  • ¿Cómo estás?
  • ¿Has venido con algún acompañante?
  • ¿Por qué crees que tú caso aplica para una incapacidad permanente?
  • ¿En qué manera te afectan los síntomas o secuelas de tú enfermedad?

¿Cómo solicitar pasar el tribunal médico?

El proceso es sencillo, lo primero que necesitas es reunir todos los documentos necesarios. Llenar el formulario para hacer la solicitud y presentarlo ante el Instituto Nacional de Seguridad Social, luego ellos deben comprobar si cumples todos los requisitos para hacer la solicitud. Cuando ya se ha enviado la solicitud para una incapacidad permanente, el Tribunal Medico valorará tu caso.

Sin embargo, te explicaremos más a detalle cada uno de los pasos para solicitar incapacidad permanente: 

  • Como mencionábamos anteriormente, se necesita reunir todos los documentos necesarios, como el DNI (documento de identidad nacional) del solicitante y de su abogado. En caso de que el solicitante tenga un representante legal, se necesitará la documentación donde se pueda autenticar que lo es y también el historial clínico.
  • Si el trabajador tiene alguna enfermad natural y el trabajo no ha sido el causante de su discapacidad, se necesita obligatoriamente un historial de pago en el tiempo en el que se produjo la incapacidad, pero si el accidente o la enfermedad que le produjo la incapacidad sí fue laboral, se necesitaría un informe administrativo del accidente y un certificado de la empresa en la que se refleje el salario que recibió el trabajador el año anterior.
  • Cuando ya hayas recolectado toda la documentación necesaria y hayas llenado la solicitud, es momento de solicitar una cita para ir al INSS y entregarla, pero si tienes un certificado digital puedes enviar tu solicitud por Internet sin necesidad de ir a la sede.

¿Cómo realiza su evaluación el Tribunal Medico?

El Tribunal Médico realiza las evaluaciones con dos métodos, el negativo y el positivo. Los positivos se fundamentan en la capacidad laboral del solicitante, como la valorización del médico y los baremos indemnizatorios. Los negativos se basan en una lista de enfermedades graves incapacitantes y sus síntomas.

¿Qué aspectos se someten en esta valoración?

Los aspectos para una incapacidad van cambiando dependiendo del tipo de la incapacidad que se está solicitando, ya que cada tipo tiene distintos requerimientos. Pero si hay algunos que son los mismos sin importar su tipo, como, por ejemplo, no haber llegado a la edad de jubilación o que te hayan dado de alta. 

El aspecto más importante, aparte de cumplir con toda la documentación legal, es la valoración del médico, ya él es quien definirá qué tan avanzada está la enfermedad y cuáles son los grados de incapacidad laboral en el trabajador.

grado de incapacidad tribunal médico

¿Qué determina el grado de incapacidad?

Los grados determinan qué tanto está afectando la enfermedad del trabajador en su vida diaria y laboral. Esto juega un papel fundamental a la hora de decidir qué tipo de incapacidad se le dará a la persona que la solicitó.  

¿Cómo se obtiene el grado de incapacidad?

Para poder determinar en qué grado de incapacidad se clasifica al trabajador, el Tribunal Médico toma en cuenta principalmente estas cuatro circunstancias:

  • La incidencia de la enfermedad en las actividades laborales del solicitante, es decir, qué tanto le afecta en la realización normal de las labores inherentes a su cargo.
  • Las dolencias que padezca el trabajador, aunque estas sean diferentes a la causa por la que hace la solicitud.
  • La probabilidad que existe de que se corrija la situación del solicitante. Este aspecto puede influir negativamente en la solicitud de incapacidad porque si se determina que el pronóstico de recuperación es favorable, la persona debe volver a su trabajo. 
  • Otros criterios orientativos como el Reglamento de Accidentes de Trabajo, aunque este ya está derogado. 

¿Cuánto tiempo tarda en emitir la resolución el Tribunal Médico?

El tiempo depende de qué incapacidad fue solicitada. Si es una prestación por incapacidad laboral, tardaría 30 días y si son prestaciones por incapacidad permanente serían aproximadamente de 30 a 45 días, el máximo de días que se puede tardar dar una resolución serían 135 días. 

¿Qué hacer si no recibes una resolución de la Seguridad Social?

En caso de que nunca recibas una resolución, tu solicitud se considera rechazada. Cuando una solicitud es rechazada, el trabajador debe regresar de inmediato a su trabajo

El plazo para informar a la empresa donde trabaja de que tu solicitud fue rechazada y que te va a reintegrar es de un día hábil después de haber notificado.

¿Y si no estoy de acuerdo con la resolución?

Puedes hacer un reclamo si no estás de acuerdo con la decisión tomada, y si vuelven a rechazar tu solicitud luego de haber reclamado, puedes hacer una demanda judicial de incapacidad.  

Para poder reclamar al INSS, tiene que ser en un lapso de 30 días después de que se te notificó su rechazo y para poder hacer la demanda luego de haber sido rechazada por segunda vez, debes tomar en cuenta que tiene que ser en un plazo de 30 días hábiles desde que reclamaste.

¿Qué información debes acreditar para el examen del Tribunal Médico? 

Luego de haber llevado toda la documentación necesaria, el Tribunal Médico notifica para una cita donde vas a ser entrevistado por un médico, y en la que determinará si el solicitante puede seguir llevando una vida laboral normal. Luego, puede que sean necesarias realizar algunas pruebas. 

Se debe acreditar:

  • Historial médico y de enfermedades que has padecido anteriormente. 
  • Información sobre la enfermedad que padeces actualmente.
  • Todos los tratamientos que se han llevado a cabo.
  • El diagnóstico y valoración del médico.
  • El tipo de limitaciones que tiene.
  • Las posibilidades de recuperación.

¿En qué consiste el dictamen- propuesta?

El dictamen-propuesta es un documento que básicamente resume toda la información obtenida de la solicitud, el examen hecho por el tribunal médico, los resultados de las pruebas que tuvieron que hacerse (solo si fue necesario) y la resolución que ha llegado el tribunal.

También, se encuentra información de previos trabajos que haya realizado el trabajador. Lo más importante de el dictamen-propuesta a parte de la documentación, son los resultados obtenidos por el tribunal médico ya después de haber realizado pruebas y analizado el caso.

Luego de haber entregado el dictamen- propuesta, se lleva al organismo de la Seguridad Social correspondiente. 

¿Qué solicitudes de incapacidad tramita el tribunal médico?

Los grados y tipos de incapacidad que tramita el equipo de valoración de incapacidades se determinan dependiendo de qué tan grave esté la enfermedad o lesión del trabajador y qué tanto lo está afectando en su vida diaria y laboral. A partir de allí, pueden determinar cuál es el tipo de incapacidad que le corresponde. 

Existen varios tipos de incapacidad, a continuación, hablaremos un poco más a detalle sobre estos.

Incapacidad temporal

Esta incapacidad solo puede durar un máximo de 12 meses. La valoración normalmente la hace el médico ocupacional de la empresa donde la persona trabaja. El médico tiene que hacer un seguimiento de la lesión o enfermedad del trabajador, asegurarse de que el tratamiento está haciendo efecto hasta que es dado de alta. 

Incapacidad permanente

Esta incapacidad se aplica a trabajadores que después de estar de baja por 12 meses y haber estado bajo tratamiento o terapia no mejoran y siguen teniendo un grado de incapacidad alto.

Dentro de este tipo se encuentran cuatro incapacidades que se asignan dependiendo de la gravedad del caso:

  • Incapacidad permanente parcial: es cuando hay una disminución del 33 % o más en el rendimiento normal de la profesión. Sin embargo, la persona podrá continuar desarrollando su profesión. 
  • Incapacidad permanente total: el trabajador está imposibilitado para realizar las actividades relativas a su profesión, no obstante, puede dedicarse a otra cosa.
  • Incapacidad permanente absoluta: el trabajador queda inhabilitado para desarrollar labores de su profesión o de un oficio diferente que exija profesionalidad, eficacia y rendimiento. Pero puede hacer otras actividades compatibles con su estado de salud. 
  • Gran invalidez: esta incapacidad impide la realización de cualquier actividad, oficio o profesión, es más, la persona requiere asistencia por parte un cuidador para poder hacer tareas básicas del día a día. 

Consejos para pasar el Tribunal Médico

Si hay algo que es esencial al momento de ser entrevistado por los funcionarios que componen el Tribunal Médico es la naturalidad. Puede parecer que está de más decirlo, pero muchas veces, la tensión del momento hace que se actúe de forma mecánica y tensa. Por eso, te aconsejamos que hables y actúes como normalmente lo haces, no intentes impresionar.

Asimismo, actúa de forma coherente con tu enfermedad y por nada del mundo exageres los síntomas o dolencias porque esto puede notarse. Con respecto a las preguntas, responde todas con honestidad y no muestres enfado o incomodidad ante alguna pregunta que te hagan. Ten en cuenta que, dependiendo de tu enfermedad, es posible que se te pida que hagas algunos movimientos o acciones, esta es una forma de determinar qué tanto te afecta la dolencia. Cuando esto pase, no te pongas a la defensiva o puedes levantar sospechas de parte del tribunal. 

Otro aspecto importante que te ayudará a pasar la evaluación es recopilar y llevar todos los documentos, exámenes e informes médicos que avalen tu patología. 

Preguntas frecuentes

Si aún tienes dudas sobre el tribunal médico, estas preguntas y respuestas te ayudarán. 

¿Quiénes conforman el Tribunal médico?

El Tribunal Médico lo componen 5 profesionales, uno de ellos asume el papel de presidente y el resto son vocales. 

El presidente por lo general es el subdirector provincial de invalidez del INSS o en su defecto alguien que haya sido designado por el director de la institución. El director también designa a los vocales y como parte de este grupo debe haber un médico que haya sido propuesto por la dirección del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma, un facultativo médico, un inspector de trabajo y Seguridad Social y un funcionario que actúe como secretario. 

¿Cuánto tardan en llamarte para pasar el Tribunal Médico?

No existe un tiempo mínimo para que seas llamado a presentarte ante el Tribunal Médico, sin embargo, sí existe un tiempo máximo que va fijado por la cantidad de días que puede estar un trabajador de baja médica. Por lo tanto, serás llamado dentro del tiempo de esta baja, máximo 365 días prorrogables a 180 días más. 

¿Cuándo se necesita un examen psicológico?

Enfermedades psicológicas y mentales como la depresión y ansiedad requieren de un informe pericial psicológico que debe ser realizado por un psicólogo forense o perito psicólogo.

Este informe se hace tras un examen detallado de la persona desde le punto de vista psicológico y es más profundo que uno hecho por un psicólogo clínico. La intención es evaluar el estado de salud mental del solicitante y determinar hasta qué grado le imposibilita para llevar a cabo las actividades de su puesto de trabajo. 

¿Qué son las preguntas trampa?

Muchas veces se habla de “preguntas trampa”, que no son más que interrogantes que hace el Tribunal Médico para corroborar que tus respuestas anteriores son correctas. Aunque uno de los temores más grandes al enfrentarse a tribunal son estas preguntas, lo cierto es que, si respondes con honestidad a todo lo que te pregunten, podrás aprobar. 

¿Cuándo se inicia el proceso de incapacidad permanente?

El proceso de incapacidad permanente puede ser solicitado por la entidad gestora cuando el trabajador tenga una incapacidad temporal, por la Inspección de Trabajo, el Servicio Público de Salud, las entidades colaboradoras y la propia solicitud del trabajador. 

¿Quién tiene la última palabra en el proceso de incapacidad permanente?

Muchas veces se cree que es el Tribunal Médico quien tiene la última palabra al decidir si se otorga la incapacidad permanente, pero lo cierto es que la decisión final está en manos de la Seguridad Social. 

Sin embargo, pasar por el tribunal es obligatorio pues es este quien determina el grado de afectación que le ha causado la enfermedad al solicitante y si puede o no reintegrarse a su puesto. 

¿Cuál es la estructura del informe de síntesis del Tribunal Médico?

El informe de síntesis comprende los siguientes apartados:

  • Datos del médico que emite el informe
  • Datos personales y laborales del solicitante
  • Antecedentes médicos
  • Enfermedades o patologías que tiene actualmente y que acreditó con los distintos informes médicos
  • Juicio diagnóstico y valoración
  • Tratamientos efectuados y lugar donde los recibió
  • Circunstancias sociales y laborales
  • Posibilidades de recibir terapia y de recuperarse
  • Limitaciones orgánicas y funcionales
  • Conclusiones tras la evaluación 
Configuración