Saltar al contenido

Tarjeta de Incapacidad Permanente: Todo lo que debes saber

tarjeta de discapacidad incapacidad permanente

La tarjeta de incapacidad permanente es un documento que acredita el grado de discapacidad de la persona que la solicita. Esta tarjeta le permite a la persona beneficiaria acceder a prestaciones económicas y servicios públicos especializados, así como a otros derechos relacionados con su discapacidad.

Las personas que sufren de movilidad reducida pueden utilizar esta tarjeta para acreditar dicha condición. Esto les permite acceder a servicios especiales y ayudas que les facilitan la vida diaria. Gracias a esta tarjeta, las personas con movilidad reducida tienen acceso a mejores servicios y se sienten más integradas en la sociedad.

El trámite para solicitar la tarjeta de incapacidad permanente se podrá iniciar cuando la persona tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La solicitud podrá realizarse por el representante legal de la persona con discapacidad, quien acreditará su condición mediante certificado médico.

¿Cómo solicitar la tarjeta de incapacidad permanente?

Índice de Contenido

Para solicitar la tarjeta de discapacidad, debes saber que puedes realizar el trámite por internet o de forma presencial. La solicitud por internet es más rápida y sencilla, ya que sólo tienes que rellenar un formulario con tus datos personales y adjuntar una foto tuya.

Por tu parte, la solicitud presencial requiere que acudas a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con toda la documentación necesaria.

Si vives en Andalucía, tendrás que acceder al portal de la Junta de Andalucía para tramitar tu tarjeta de discapacidad. Si vives en Madrid, tendrás que acceder al portal de la Comunidad de Madrid para tramitar tu tarjeta de discapacidad. Si vives en cualquier otra comunidad autónoma de España, tendrás que acceder al portal correspondiente a tu comunidad autónoma para tramitar tu tarjeta de discapacidad.

¿Para qué sirve la tarjeta de discapacidad?

Las tarjetas de discapacidad sirven para identificar a las personas con alguna discapacidad y poder acceder a los beneficios que les corresponden. Muchos establecimientos ofrecen descuentos o facilidades a las personas que tienen una tarjeta de discapacidad, por lo que es importante tenerla en caso de necesitarlo. No obstante, los beneficios principales son los siguientes:

  • Las personas con discapacidad tienen derecho a solicitar viviendas de protección pública especiales.
  • Ayudas para adaptar nuestra vivienda.
  • Descuentos en algunos transportes.
  • Ayudas y subvenciones económicas varias.
  • Programas y servicios especiales de salud.
  • Ayudas para formación y empleo.
  • Reducciones de impuestos.
  • Solicitar la tarjeta especial de aparcamiento.

¿Cómo solicitar la tarjeta de incapacidad?

  • El primer paso para solicitar la ayuda económica por discapacidad es acudir al departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y hablar con un Trabajador Social. Allí se le informará sobre el procedimiento a seguir, los requisitos a cumplir y las prestaciones a las que tiene derecho.
  • Tienes que rellenar un formulario en el que se le pregunta por su grado de discapacidad. Según el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, el solicitante tiene que indicar si padece una discapacidad igual o superior al 33%.
  • Es importante acudir a las citas de revisión en el centro base puntualmente. De esta forma, podremos evitar posibles retrasos en el proceso de revisión.
  • Debes adjuntar los siguientes documentos (Informes médicos con informes psicológicos y sociales si los tienes), fotocopia del DNI tanto tuyo como el de tu representante si fuese necesario, en caso de no tener DNI, deberás presentar el libro de familia, además debes adjuntar una fotocopia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.

¿Qué plazo tienes para presentar tu solicitud?

No hay un plazo específico para presentar la solicitud, ya que se puede hacer en cualquier momento del año. Es importante tener en cuenta que el proceso puede tardar algunas semanas, por lo que es recomendable comenzarlo con anticipación.

Configuración