Saltar al contenido

Requisitos para que el INSS pueda recurrir una sentencia no favorable

requisitos para que el inss pueda recurrir sentencia no favorable por incapacidad

Si estás de juicio con la Seguridad Social por reclamar la prestación por incapacidad permanente y el magistrado falla a favor del INSS, puedes recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo pero, ellos también pueden hacerlo en caso de que la sentencia te favorezca a ti como trabajador y debes tenerlo en cuenta.

En este artículo, vas a conocer los requisitos que el Tribunal exige a la Seguridad social para recurrir una sentencia no favorable con lujo de detalles, así es que sigue leyendo porque te interesa.

Ley en la que se basan los Tribunales

Índice de Contenido

requisitos para que el inss pueda recurrir una sentencia no favorable por incapacidad

Para que un recurso por parte de la Seguridad Social ante la sentencia de un juzgado o tribunal, siga su curso, estos se basan en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, concretamente en el artículo 230. En dicho artículo se indica que aquella sentencia que no sea favorable para el INSS, anulará la obligación de pagar las tasas judiciales.

Puesto que ya conoces la Ley en la que se basa la justicia en estos casos, uno de los requisitos en caso de presentar el llamado recurso de suplicación, porque no está conformes con el dictamen, el INSS deberá aportar a la oficina judicial un certificado acreditativo en el que se refleje que el pago de la prestación ya está puesto en marcha y que se seguirá pagando mientras dure el proceso del recurso.

En resumen, si el juez o magistrado ha dictado a tu favor, la Seguridad Social estará obligada a pagarte la prestación, aunque presenten un recurso a la sentencia y mientras dure el proceso debe seguir pagándote.

IMPORTANTE: Hay una excepción que también se contempla en el artículo 230 que dice que no se pagarán las prestaciones de pago alzado (indemnización) o aquellas que ya hayan cumplido su periodo de validez, en el momento en el que el INSS presente el recurso.

Pero, si no se da ninguno de estos dos casos, tendrá que seguir pagando al trabajador como dicta la sentencia favorable al mismo.

¿Cómo es un Juicio por Incapacidad Permanente?

como es un juicio por incapacidad permanente

Si quieres empezar un litigio con la Seguridad Social por incapacidad, deberás presentar una demanda en el Juzgado de lo Social (te recomendamos que para ello tengas un abogado).

Si se admite la demanda por parte del juzgado, posterior a la admisión tendrás que acudir con tu abogado a la vista judicial y si faltas a esta, el caso se desestimará y no habrá otra opción a la que puedas recurrir para condenar al INSS pero, si el estado de salud se agrava, podrás interponer otra demanda.

Aunque como ya te puedes imaginar, abrir un procedimiento judicial contra la Seguridad Social por reclamación de la incapacidad se puede alargar bastante, con lo que te frustrarás mientras llega y no llega el juicio pero, estamos hablando de que si no puedes trabajar por alguna razón que te limita en tus condiciones mentales o anatómicas, estás en todo tu derecho de percibir alguna de las prestaciones por invalidez que se contemplan en la normativa general.

Elementos imprescindibles para un juicio de incapacidad

Si vas a acudir a un juicio por incapacidad, tendrás que disponer de los informes médicos recientes y que acrediten las secuelas y limitaciones que padeces para ejercer tu actividad laboral, sobre todo sería ideal que este fuera informe médico pericial y además cuentes con un abogado experto en prestaciones por incapacidad.

Durante el juicio, tu abogado defensor y el de la otra parte, presentarán sus alegatos, exponiendo al juez, las pruebas y argumentos.

Tu abogado por ejemplo puede llamar al estrado al perito médico que te realizo el informe para que preste declaración y deje constancia de las patologías y agravantes de tu incapacidad y en ocasiones las declaraciones del perito médico, suelen ser determinantes para el éxito del proceso.

¿Suele recurrir el INSS todas las sentencias?

En el 95% de las ocasiones en las que un trabajador solicita la incapacidad permanente por la vía administrativa, esta suele ser denegada por el INSS, con lo que podemos decir que la Seguridad Social rechaza numerosas reclamaciones de trabajadores que merecen realmente su prestación y que están en todo su derecho de percibirla, obligándole de esta manera a recurrir a un abogado y reclamar dicha pensión por la vía judicial.

Y aunque es cierto que desde que se produjo la reforma de la Seguridad Social con la Ley 27/2011, ahora los requisitos son más exigentes, se puede conseguir ganar un juicio contra el INSS y obtener la prestación.

Sentencias y Grados de Invalidez

Los grados de invalidez o incapacidad que suelen ser concedidos son las de incapacidad absoluta y total, además del complemento de Gran Invalidez. Estas se suelen conceder en la mayoría de los casos por afecciones como la reuma, traumatismos, enfermedades cardíacas y problemas respiratorios y se derivan de la actividad laboral que desarrolla el trabajador en cuestión.

Hay casos favorables de todo tipo, entre ellos también relacionados con trabajos sedentarios como el administrativo, informático o teleoperador. También se han producido resoluciones favorables para aquellas personas con enfermedades psiquiátricas o mentales como pueden ser la esquizofrenia o un trastorno bipolar.

Preguntas Frecuentes

Algunos de los usuarios se planteaban cuestiones acerca de los requisitos al INSS para recurrir una sentencia por incapacidad y nosotros hemos respondido a todas, quizá te convendría echar un vistazo.

¿Cuánto tiempo tiene la seguridad social para recurrir una sentencia?

La Seguridad Social dispone de 5 días hábiles, una vez dictada la sentencia para presentar el recurso de suplicación (no se contarán los fines de semana ni días festivos).

¿Qué puedo hacer si me deniegan la incapacidad permanente?

Si la Seguridad Social te deniega la incapacidad puedes demandarles y solicitar el subsidio mientras dure la revisión de tu incapacidad y en caso de que una vez llegue el juicio, el juzgado sentencie que no puedes percibir la reclamación, puedes presentar un recurso de suplicación.

¿Cuánto cuesta recurrir una sentencia judicial?

Si el ciudadano quiere recurrir a una sentencia, deberá desembolsar 880€ pero, estaría exento de pagar las costas judiciales si goza del derecho a la asistencia jurídica.

¿Cuántas veces se puede solicitar la incapacidad permanente?

No tienes un número limitado de intentos, ya que puedes sufrir nuevas patologías o que las que ya padeces se agraven, por lo tanto puedes optar por la vía administrativa o la vía judicial según se de el caso.

¿Qué pasa cuando se recurre a una sentencia?

Generalmente, recurrir una sentencia no genera efectos negativos, mejor dicho, la sentencia recurrida se ejecutará a excepción de que la ley estime la suspensión de dicho recurso.

Configuración