Saltar al contenido

Readmisión laboral después de una incapacidad permanente

readmisión laboral después de una incapacidad permanente

Diariamente, un gran número de personas dentro del territorio español descubren que padecen una enfermedad crónica o, por algún accidente, quedan con una incapacidad de por vida. En primera instancia, es difícil para el paciente superar esa situación por la que está pasando y luego se le suman las posibilidades de perder su empleo por no presentarse.

Sin embargo, ante situaciones así es importante apuñarse en la ley de ‘Readmisión laboral por incapacidad’. Posteriormente, mostraremos cuánto tiempo dan para regresar al puesto de trabajo por una incapacidad, situaciones a las que quizás vas a enfrentarte, que pasará si la compañía no quiere restablecerte y otros puntos extra.

¿Cuánto tiempo me reservan el puesto por incapacidad permanente?

Índice de Contenido

Al momento en el que un ciudadano español se entera de que experimenta una incapacidad permanente, debe notificárselo a la empresa donde trabaja. Claro, esto también es aplicable únicamente en los casos donde el individuo, luego de cierto tiempo, pueda recuperar cierto nivel de actividad laboral.

Aunque con tratamiento no va a serle posible emplear actividades labores, pues no haría falta pedir que se reserve un puesto por incapacidad. Sin embargo, en caso de a una persona después de cierto tiempo tenga la posibilidad de efectuar tareas laborales, hay que exigir un período de reserva.

Cada pensión es revisable siempre y cuando el ciudadano aun no sobre pase la edad establecida para jubilación. A todos los empleados de una empresa es posible establecerles un período de reserva por motivos de incapacidad permanente, considerando los siguientes aspectos:

  • Que al hacer la declaración se sepa que el estado de la persona tendrá mejoría en un lapso mínimo de dos años.
  • Que acepte el puesto de reasignación al que lo promoverán cuando se reincorpore.
  • Si su estado físico mejora en un lapso menor a dos años, que exija la reincorporación inmediatamente al estar en condición para trabajar.

Ahora bien, este trabajador con incapacidad permanente una vez que se le concede esta petición de readmisión, necesita considerar dos reglas claves.

Posibilidad previsible de mejoras

Ante la competición de los dos años dados y no ver mejorías respecto a salud, la empresa está en todo el derecho de relevar el contrato de trabajo. A menos que desee lo contrario, dará una cantidad más reducida de tiempo extra al empleado, siempre y cuando haya posibilidades de ver mejorías en salud.

Mientras que no vean progreso, va ser cancelado este contrato laboral de manera permanente. La única posibilidad de recuperarlo es que después de un tiempo asista a la empresa a ver si le conceden lugar en un puesto.

Derecho a una reincorporación prioritaria

Si acontece que luego de la reincorporación ve que no le es posible cubrir su puesto anterior, está en el completo derecho de exigir un cambio. No obstante, esto no quiere decir que va a decidir por cuenta propia el nuevo puesto. Debe aceptar el que le proporcionen siempre y cuando pueda atenderlo.

¿Cómo se solicita exactamente la reincorporación?

Esta es una pregunta que se realizan muchos, a la que no existe respuesta con un procedimiento estricto de estado. Con percibir mejoras en su estado, lo único que tiene que hacer es acudir al establecimiento de trabajo para notificárselo a su empresa y manejadores de personal. Así lo afirma el decreto 1451/1983.

Cabe destacar, que, si la persona no solicita esta reincorporación dentro del lapso permitido por la compañía, se considerará como abandono de trabajo, es decir, baja voluntaria. Por otro lado, al percibir una decisión injusta luego de pedir reincorporación dentro del tiempo pautado, pasa a demandar a la compañía por despido.

Posibles situaciones a la hora de volver a tu puesto de trabajo

Con volver nuevamente al trabajo es seguro que enfrentarás un par de condiciones a las que no todas las personas están preparadas. Teniendo en cuenta este panorama, se habilitan las siguientes situaciones:

Cambios de supervisor

Esta es de las cosas más comunes, ya que en ocasiones el supervisor que estaba antes ha renunciado o fue despedido. Aunque no lo creas, esto da cierto grado de incomodidad porque esa persona no tiene ni la más remota idea de tus capacidades y de lo que eres capaz de ofrecer.

Como consecuencia, sentirás tensión en el ambiente sobre todo si los compañeros con los que tenías buena amistad ya no están.

Jornadas de trabajo más largas

En la mayoría de las ocasiones esto se presenta por reducción de personal y por aumento en la producción empresarial. Sin importar la situación, es importante que busques formas de ponerte a la altura de lo que se exige si tu estado de salud lo permite.

Cambios de horario

Por reajustes en jornadas, quizás hayan movido los turnos de muchos trabajadores, incluyendo aquellos que habían pedido un lapso de reincorporación laboral por incapacidad.

Cambios en el proceso laboral

Las reglas por las que antes te regías es posible que hayan experimentado un par de cambios. Aplica en todo, en las medidas de seguridad, la ejecución de ciertas tareas y la ubicación de cada departamento dentro de la empresa.

Reducción o aumento de beneficios

Al usar la palabra ‘Beneficios’ nos referimos a las bonificaciones, ya sea por horas extra, comida suministrada dentro del lugar laboral o períodos para vacaciones. Dependiendo de la estabilidad y progreso de la empresa, estos detalles cambiarán positivamente o de manera negativa.

¿Qué ocurre si la empresa se niega a readmitirte en tu puesto?

Si por la condición de salud en la que quedó la persona por causa de su incapacidad permanente ahora no puede cumplir con su puesto, la compañía está en el derecho de relevarlo. Por parte del empleado, no pierde su trabajo si pide una reasignación laboral sin ningún tipo de dificultad.

El encargado del personal laboral le consultaría al dueño de la empresa si es posible y hablará también con el trabajador para averiguar qué otras habilidades tiene. Por ejemplo, si es bueno en lo relacionado en cuentas, manejando cierta clase de maquinaria, con la informática, etc.

Es necesario que sepas que incluso cuando una compañía se niega a readmitirte en cualquier puesto que sea apto para ti, estás en el derecho de negarte. Claro, esto aplica únicamente en los casos en los que aún no ha expirado el lapso de tiempo. Cuando la compañía se sigue negando y termina despidiendo a la persona, incurrirán en lo que se conoce como ‘Despido improcedente’.

Recolocación laboral según tu convenio colectivo

Recalcamos que la recolocación es algo muy distinto a la posibilidad para cambio de puesto. Las recolocaciones no implementan pago de salario apreciado en tiempo pasado. Al volver a reiniciar las respectivas relaciones laborales, el trabajador necesita mantener sus respectivas retribuciones básicas de concepto anual.

Sobre el derecho a la reincorporación preferente

Cuando la relación entre el trabajador y la empresa es buena, la persona si lo desea puede exigir su reincorporación en un puesto de preferencia. Está en el derecho de hacerlo siempre y cuando el encargado de actividades laborales se halle de acuerdo.

Configuración