Saltar al contenido

Oposiciones para discapacitados con Incapacidad Permanente

oposiciones para discapacitados con incapacidad permanente

Las pensiones de invalidez permanente total y las pensiones de gran invalidez no excluyen el empleo de actividades rentables o no rentables acordes con el estado de la persona discapacitada, y no modifican su capacidad de ingresos.

La invalidez de una persona comporta una reducción de su capacidad para el trabajo, por lo que habrá que comprobar la compatibilidad del trabajo que se le opone y su invalidez en cada caso concreto. También hay que recordar que el desempeño de determinadas actividades profesionales por parte de un pensionista puede dar lugar a una revisión del grado de invalidez

¿Cuáles son los requisitos de las oposiciones para discapacitados?

Índice de Contenido

Las condiciones especiales de participación, que se detallan a continuación, son las siguientes:

  • Disponer de una diplomatura, necesario para cualquier oposición.
  • Residir en España o en un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE).
  • Tener al menos 16 años de edad y estar por debajo de la edad máxima legal de jubilación.
  • Tienen la capacidad funcional necesaria para el buen funcionamiento del organismo.
  • La no incorporación al servicio en el orden de los expedientes disciplinarios.
  • No se prohíbe el ejercicio de una profesión ni el acceso a las obras o servicios públicos.

También es importante mencionar que en algunas oposiciones se requieren otros aspectos como someterse a una prueba médica exitosa y/o carecer de causas penales.

Grado de discapacidad/minusvalía para las oposiciones

Las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar, como cualquier otra persona. Sin embargo, para poder reservar un puesto en las oposiciones para una persona con discapacidad por objeción, es necesario que la discapacidad sea igual o superior al 33%. De esta forma, se garantiza que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades de encontrar un empleo que cualquier otra persona.

En resumen, si tu porcentaje de discapacidad es menor al 33%, no podrías acceder a la reserva de la oposición como discapacitado.

Número de plazas para personas discapacitadas

Según dicta el RD 2271/2004 que se encarga de la regulación del acceso al empleo público y provisión de puestos laborales para discapacitados, en estas ofertas de empleo solo se reserva un 5% de las plazas para personas con algún tipo de invalidez de grado de discapacidad igual o mayor al 33%. No obstante, por lo general se reserva hasta un 7%.

Cuando se abre una OEP (Oferta de Empleo Público) para la Administración General del Estado, siempre se reserva un 7% de las plazas para personas con algún tipo de discapacidad pero de este 7% se reparten plazas entre:

  • Un 2% para las personas con alguna discapacidad intelectual.
  • El 5% restante se reservan para personas con cualquier otro tipo de discapacidad.

Importante: El 7% de reserva de estas plazas se refiere al cómputo general de vacantes de las ofertas públicas de empleo, dicho lo cual, has de tener en cuenta que no todas las oposiciones reservan plazas para discapacitados, por lo que deberás informarte antes de opositar.

¿Cuándo se puede impugnar unas oposiciones por no reservar plazas a discapacitados?

Dada la desinformación que existe sobre las oposiciones, la gente muchas veces se pregunta si se pueden impugnar unas oposiciones por no reservar plazas para discapacitados y salvo en algunos casos, no se puede.

Las oposiciones que no se pueden impugnar son aquellas en las que la discapacidad del opositor no es compatible con la actividad laboral por la que oposita como pasa en el caso de:

  • Ofertas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
  • Cuerpo de la Policía Nacional.
  • Cuerpo de la Guardia Civil.

Si te presentas a una oferta de empleo público para trabajar como por ejemplo Auxiliar o celador y no se reservan plazas para discapacitados, en estos casos si puedes impugnar las oposiciones.

Oposiciones y personas con discapacidades físicas

Si sufres una discapacidad física y quieres presentarte a las oposiciones debes tener en cuenta que las plazas del cupo de discapacitados se pueden convocar junto con las plazas ordinarias y a través de convocatoria independiente.

No obstante, la convocatoria de oposiciones para personas con discapacidades intelectuales se efectuará exclusivamente en convocatoria independiente, sujeta a diferentes procesos, exámenes y temas de estudio.

Has de tener en cuenta que si tienes alguna discapacidad física, las funciones de las oposiciones a las que te presentas deben ser compatibles con tu incapacidad.

Con el objetivo de salvaguardar la igualdad entre los opositores sean o no discapacitados, estos últimos tienen ciertas ventajas como que están exentos de abonar las tasas y ayudas a la hora de realizar el examen como más tiempo y/o adaptaciones técnicas que necesiten.

¿Merece la pena presentarse a oposiciones por cupo de discapacidad?

Una vez tiene lugar la convocatoria de la oposición, la persona tiene la posibilidad de presentarse por el cupo de reserva de discapacidad o a través del acceso general.

Nosotros te recomendamos que te presentes por el cupo de discapacidad, puesto que el número de aspirantes que se presentan es bastante más bajo y puedes hacerte más fácil con una plaza de las reservadas y en cuyo caso de que apruebes todos los exámenes y no consigas plaza aún teniendo mejor nota que el resto, podrás aprobar la oposición y hacerte con una.

Oposiciones para personas con discapacidad física

Hay tres tipos de oposiciones para discapacitados con minusvalías físicas que contemplan los siguientes puestos de trabajo:

  • Oposiciones nivel C1 para personas discapacitadas. (Si estás en posesión del título de bachiller o FP superior te recomendamos):
    • Administrativo del Estado.
    • Trámites Procesales y Administrativo.
    • Agente de la Hacienda Pública.
    • Administrativo en la Comunidad de Madrid
    • Administrativo de Instituciones Sanitarias.
  • Oposiciones nivel C2 para personas discapacitadas con la ESO o titulación equivalente:
    • Auxiliar administrativo del Estado.
    • Auxiliar Judicial.
    • Auxiliar de Administrativo del Servicio Andaluz de Salud.
  • Oposiciones nivel APF para discapacitados:
    • Celador.
    • Subalternos de la Generalitat Valenciana.
Configuración