Saltar al contenido

¿Tengo derecho a finiquito con una incapacidad permanente?

tengo derecho a cobrar finiquito por incapacidad permanente

Es posible que le estés trabajando a una empresa y allí sufras algún accidente. Por ello, tal vez te plantees qué es el finiquito por incapacidad permanente. Esto se hace al suspender de forma pactada los servicios de dicho trabajador. Cuando se llega a este punto, la persona puede preguntarse si la empresa tiene que indemnizarlo o si está en el derecho de recibir un finiquito.

Rápidamente podemos decirte que la empresa está en la obligación de indemnizarlo. Pero todo va a depender de las cosas que hayan llevado a que se sufra la incapacidad. Esto no es algo que se puede exigir, así como así, ya que es aplicable solo para ciertos términos previamente acordados entre las dos partes.

¿Qué contempla el finiquito por incapacidad permanente?

Índice de Contenido

Cuando se trata del finiquito por una incapacidad permanente se toman en cuenta tres contextos y son los siguientes:

  1. Extinguir definitivamente las relaciones laborales: esto sucede cuando la empresa no se encuentra en la obligación de darle un nuevo puesto de trabajo a la persona debido a los convenios colectivos o las causas de la incapacidad.
  2. Suspensiones temporales: en caso de que el INSS razone que el trabador o trabajadora puede mejorar su condición en los siguientes 2 años, la compañía tendrá guardar el puesto de trabajo de esta persona y se pone en suspensión la situación laboral. Si después de pasar los 2 años no mejora la situación, las relaciones laborales se pueden cortar.
  3. Adaptación o cambio del puesto de trabajo: cuando se llega a este punto es porque la persona se ha recuperado o su situación mejoró. Ese método en la mayoría de los casos suele ser favorable porque permite recuperar el trabajo y obtener el sueldo. Pero este método es muy escaso entre las clausulas laborales, por lo que es muy difícil obtenerla.

¿A partir de qué fecha se calcula la liquidación para el finiquito?

Una de las preguntas más frecuentes cuando se llega al punto de exigir una liquidación por incapacidad permanente es desde que fecha se toma en cuenta la acción. Este plazo se empieza a contar desde que el INSS le notifica a la persona y a la empresa. Esta notificación es una carta, en dicho documento se expresa desde qué fecha se va a empezar a hacer el cálculo de la pensión.

Debes estar al tanto de que casi siempre la fecha que toma el INSS para calcular la pensión está errada, por lo que es mejor que pidas una rectificación de ese cálculo. Para recibir esta pensión no se estipula una fecha exacta de pago, pero casi siempre se hace el pago cuando la situación laboral se suspende o es cortada.

Si no se te realiza el pago, tendrás un año para hacer este reclamo de manera judicial y así recibir el pago de esta indemnización.

¿Tengo derecho también a una indemnización por parte de la empresa?

En cuanto a este aspecto, te podemos decir que al momento en el que se corta un contrato de trabajo, la empresa no está en la obligación de pagar ninguna indemnización. El único modo en el que sí deben hacerlo es si esto se encuentra estipulado en el convenio colectivo de la empresa o en el contrato individual del trabajador.

Pero en la mayoría de los casos, este tipo de indemnizaciones nunca son reconocidas por las empresas cuando se trata de alguna incapacidad permanente. Solamente están en el derecho de realizarlo si sufres una lesión a largo plazo mientras realizas tu trabajo o si es una enfermedad que ha generado una materia prima que se usa en la empresa.

Casi todas las empresas tienen acuerdos en sus convenios que les aseguran a sus trabajadores que se harán cargo del empleado si llega a sufrir algún daño en la ejecución de su cargo.

También es posible que la empresa muestre una negativa a darle otro puesto de trabajo al empleado (en caso de llegar a ese acuerdo en el contrato) o no son respetadas las reservaciones de puestos de trabajo que ha impuesto el INSS. Cuando la empresa llega a este punto, el empleado puede llegar a demandarla y así poder obtener una indemnización apropiada.

¿Qué plazo tiene la empresa para abonarme el finiquito por incapacidad permanente?

Una de las cosas que no estipula la ley y por las que la empresa no te paga la indemnización es que no hay una fecha o plazo para que te realicen el pago. El conteo de este pago se realiza con el paso de los meses. Es decir, que, mientras más meses esté ausente y no regreses al trabajo más dinero tendrán que abonarte.

Ahora lo que te importa es saber en qué momento la empresa te va a realizar el pago de esta indemnización. Casi siempre cuando el INSS te notifica a ti y a la empresa es cuando se procede a realizar el pago de este importe. Además, también se realiza el pago el momento de culminar o suspender el acuerdo de trabajo que había entre las dos partes.

Tienes que recordar que si la empresa no te hace el pago en las ocasiones que te mencionamos, vas a tener un año para hacer un reclamo judicial en el que se obliga a la compañía a pagarte tu dinero.

¿Qué hacer si quiero renunciar a la incapacidad permanente y que no me abonen el finiquito?

Es posible que quieras hacer la renuncia a la incapacidad permanente que has adquirido. Pero no vas a poder renunciar a este derecho ya que, si la entidad de seguridad social sabe que sufres de una incapacidad permanente, se debe cumplir lo que ellos estipulen. De esa manera, pueden proteger tus derechos y salud integral y también a la empresa a la que le trabajas.

Hay varias alternativas que puedes seguir para lograr alcanzar la renuncia a la incapacidad permanente. Presta atención a lo que te explicaremos:

  • Reclamo previo: esto consiste en realizar un reclamo previo por las vías administrativas. Aquí debes hacer o seguir los mismos procedimientos como si fueras a pedir una incapacidad permanente, pero solo vas a hacer lo contrario. Cuando vayas a hacer este trámite ante el INSS, tendrás que darle crédito a las razones por las que no quieres beneficiarte de esa incapacidad.
  • Revisiones por un error: otro de los métodos que puedes utilizar para hacer la renuncia a esta incapacidad permanente es una revisión por algún error. Para ello, debes demostrar que esta incapacidad fue un error y que te encuentras bien para seguir trabajando.
  • Revisiones por mejorías: por último, podrás acudir a una revisión por mejorías. Debes saber que esto no es de manera inmediata, esta solicitud lleva tiempo y solo podrás hacerlo cuando sea el momento apropiado. Para ello, tienes que esperar una cantidad de tiempo mínima. El trabajador tiene que ir ante el tribunal médico y si ellos llegan a la conclusión de que sí mejoró su condición, se va a podrá anular la prestación.

¿Me guardará la empresa el puesto de trabajo aún firmando el finiquito por incapacidad permanente?

En este aspecto, todo va a depender de si tu contrato laboral se ha puesto en suspensión o si lo han finiquitado. En caso de que se haya puesto en pausa el contrato de trabajo, sí tienes esperanza de que te guarden el puesto de trabajo hasta que regreses. Además, están la obligación de hacerlo incluso si firmas el término por causa de la incapacidad permanente.

Debes saber que, cuando se firma el cancelo por incapacidad permanente, no se termina el contrato de trabajo. Solo es una prueba de que tienes un problema de salud y que en ese tiempo no vas a trabajar hasta que se vean mejorías. Además, se te debe pagar una indemnización tomando en cuenta la cantidad de meses que dures en esta condición.

Cuando no se obtiene una recuperación completa de las lesiones o enfermedades que sufre el trabajador y el mismo queda con un estado menor al que tenía al empezar a trabajar tendrá derecho a una reasignación de puesto de trabajo. De esa manera, podrá prestar sus servicios a la empresa, pero recibirá un reajuste del sueldo de acuerdo con lo que tenga que hacer en el nuevo puesto de trabajo.

¿El importe del finiquito es susceptible de tributación en el IRPF?

Esta duda tiene una respuesta sencilla y es que este importe de finiquito sí es susceptible para tributarlo en el IRPF. Debes saber que el finiquito es una cantidad de dinero que te debe la empresa por tus años de servicio y que se te debe pagar al ser despedido sin importar la clase de despido que recibas.

Después de recibir este dinero, lo tendrás que declarar ante el IRPF y expresar de donde proviene el dinero, como, por ejemplo, el tipo de contrato que se cumplió. De esa manera, se calculará la cantidad de tributo que se debe pagar por la cantidad de dinero que recibiste.

Configuración